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Finanzas

La fórmula 1 corre a la velocidad del dinero

Aunque Colombia ya no cuenta con la presencia de Juan Pablo Montoya en la Fórmula 1, la semilla quedó y el interés continúa.(VER GRAFICOS)

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mayo 21 de 2007 - 05:00 a. m.
2007-05-21

Se trata de una competencia atractiva y millonaria. Las 11 escuderías que compiten en la temporada 2007 tienen un presupuesto de 2.348 millones de euros, 17 por ciento más que en el 2006. Pero hay grandes diferencias, mientras el presupuesto de McLaren es de 368 millones de euros, el de Spyker, el equipo más modesto, es de 53 millones. Las escuderías tienen altos gastos en desarrollo de motores e innovaciones aerodinámicas, que representan el 20 por ciento del presupuesto; 30 millones cuesta poner a prueba los carros, más la nómina de cerca de 1.000 trabajadores, en promedio, que tiene cada escudería. Los pilotos que más ganan son: Kimi Raikkonen gana 33 millones de euros, con Ferrari; Fernando Alonso 23, con McLaren y Ralf Schumacher 19, con Toyota. ¿De dónde provienen los recursos? Los patrocinios cubren el 40 por ciento de los requerimientos. A ello hay que sumarle lo que reciben los equipos por derechos de televisión, 317 millones de euros y los ingresos de comercialización, alrededor de 800 millones de euros por temporada. Otra fuente de recursos para los equipos es el aporte de los mecenas, como el empresario de Bahrein Mansour Ojjeh, quien en enero de este año compró el 30 por ciento del Grupo McLaren, donde corrió Juan Pablo Montoya. En España, donde el fenómeno Fernando Alonso enciende cada vez más televisores, cerca de siete millones de personas, en promedio, ven las carreras. Telecinco, que tiene los derechos de transmisión en España recibirá cerca de 80 millones de euros en el 2007 y 2008, por anunciantes. UNA MAQUINA DE HACER PLATA El dos veces campeón del mundo, Fernando Alonso, recibirá este año de sus patrocinadores particulares Buckler, Sandoz, PlayStation y Cajastur 10 millones de euros. La presencia de Alonso como protagonista de la F 1 ha favorecido la llegada de patrocinadores a McLaren y a los Grandes Premios. El Banco Santander firmó un contrato para patrocinar durante los próximos tres años el Gran Premio de Italia, que se celebra en el circuito de Monza, y que se llamará Gran Premio de Italia Santander. Así mismo, el próximo gran premio de Silverstone, se llamará Gran Premio de Inglaterra Santander. El costo del contrato en Italia está entre 2,5 y 3 millones de euros por año, cantidad similar a la del contrato británico. La entrada del Santander en la F-1 comenzó esta temporada con el patrocinio a la escudería McLaren, en la cual corren Fernando Alonso y el inglés Lewis Hamilton, lo que le asegura publicidad en los países de origen de los pilotos. La inversión que supone este contrato asciende a 26 millones de euros, por dos años. También son patrocinios de McLaren: Vodafone que aporta 55 de millones de euros; Mobil 30 millones; Johnnie Walker 22 millones; Aigo y Hugo Boss 10 millones, cada uno; Mutual Madrileña, 4,5 millones; Schuco 3 millones; SAP 2 millones; FedEx 1 millón. Todo esto demuestra que los esfuerzos de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) por rebajar los costos y permitir a las escuderías que puedan seguir siendo competitivas, no han surtido efecto. “En F-1 se invierte, siempre, todo lo que se tiene. El problema es sacar dinero de cualquier parte para poder mantenerte en el máximo nivel de competencia”, comentaba hace unos meses Joan Villadelprat, ex director general de Benetton y de Prost. Las modificaciones como mantener los motores para dos Grandes Premios, la reducción de días de entrenamientos, el proveedor único de neumáticos, las restricciones al control de tracción que quiere introducirse y las demás limitaciones técnicas previstas limitan solo en teoría los presupuestos. Porque cada cambio supone también una gran inversión en investigación para adaptarse a las nuevas normas y lograr ser los más rápidos posible. Ahora los equipos están trabajando para aumentar la potencia gastando menos combustible, en adaptar la aerodinámica a las nuevas configuraciones de chasis, llantas y motor, lo cual implica grandes inversiones en investigación y desarrollo. Pero todo requiere muchísimo dinero, por lo cual conseguir patrocinadores y vender derechos millonarios a los medios es fundamental. 33 millones de euros recibe al año el piloto finlandes de Ferrari Kimi Raikonnen, quien sucedió a Michael Schumacher. Fernando Alonso, actual campeón, recibe 23 millones de euros. COSTOS DE UN F1 Motor (240.000 euros) Por carrera se disponen de 10. El control electrónico, el radiador y el cubre motor cuestan $90.000, 8.000 y 4.500 euros c/u. Caja (140.000 euros) El stock anual es de 17, para carreras y entrenamientos. Chasis (122.000 euros) En un año se utilizan entre ocho y nueve. Cuatro para las carreras, dos para tests y uno de reserva. Aerodinámica (60.000 euros) Incluye trompa, alerón trasero y alas suplementarias. De las 50 configuraciones anuales, seis sets solo se usan en la primera prueba. Llantass (700 euros c/u) En cada carrera se disponen de 40 para piso seco y 28 para lluvia. Además, los sistemas de frenos cuestan entre 44.800 y 45.200. euros. Fuente: formula1world.8k.com

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