¿Cómo fortalecer las organizaciones?

Gurú de la cultura organizacional, Dan Denison se reunió con empresarios de Bogotá, Cali y Medellín, para mostrar sus secretos.

POR:
mayo 07 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-05-07

Demostrar cómo se pueden obtener resultados de alto impacto en los negocios, a través de la cultura organizacional, fue lo que trajo a Colombia al experto internacional Dan Denison.

Considerado como el gurú de la cultura organizacional, Denison sostuvo un encuentro con empresarios de Bogotá, Cali y Medellín, quienes escucharon de primera mano los alcances de este modelo, con el que se ha comprobado los efectos en la productividad de diferentes negocios y que es aplicable a grandes y pequeñas empresas.

En la actualidad, este modelo ha sido adoptado por muchas compañías en países de los cinco continentes y ha sido traducido a más de 30 idiomas.

"En Colombia llevamos trabajando cinco años con más de 45 empresas, entre las que se encuentran Isa, Isagen,  Colsubsidio, Acción Plus, Coomeva, Pacific Rubiales, Hocol, TCC y Davivienda", sostiene Denison. 

"La idea es mejorar el desempeño de las organizaciones con una cultura basada en la investigación y en encuestas de liderazgo para así evaluar las fortalezas y debilidades de la cultura organizacional de cada empresa, mediante la mejora de su cultura y liderazgo", dijo Denison, quien asegura que la estrategia identifica cuatro rasgos de la organización: adaptabilidad, misión, consistencia e involucramiento.  

"Sabemos que el éxito de nuestros clientes depende de su capacidad para definir una dirección significativa para la organización (misión) evaluar con precisión y comprender el mercado en el que operan (adaptabilidad); construir capacidad humana, sentido de propiedad y responsabilidad (participación), y desarrollar los valores, sistemas y comportamientos que son la base de una cultura eficaz (coherencia).

La investigación analiza estas cuatro características y en qué medidas se pueden utilizar para lograr una excelente rentabilidad y brindar la satisfacción de los clientes", explicó el experto.  

¿Quién es Denison?

Fundador del Centro de Efectividad Organizacional de la Universidad de Michigan (E.U.), reconocido a nivel mundial por la investigación en temas de cultura organizacional y el desarrollo del  mundialmente conocido Modelo Organizacional Denison, el cual es catalogado como uno de los líderes de su género y utilizado en cinco continentes por instituciones educativas, públicas  y privadas.

Profesional en sociología, psicología y antropología del Albion Collage. Ph. D en psicología organizacional de la Universidad de Michigan. Profesor asociado de comportamiento organizacional y gestión del recurso humano en los programas del MBA, Ph. D y Educación para Ejecutivos de la Escuela de Negocios de la Universidad de Michigan.

Siga bajando para encontrar más contenido