Franquicias extranjeras se expanden en el mercado

Mango, Calvin Klein, Minimelts, FinMar Inmobiliaria, Nature House, Curves, Riccotizio y Swravosky, entre otras, hacen parte de la extensa lista de franquicias internacionales que han llegado a Colombia en los últimos dos años a través de diversas ciudades del país.(VER GRAFICO)

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diciembre 22 de 2006 - 05:00 a.m.
2006-12-22

El interés de las marcas en Colombia radica en que, según los estudios de mercadeo hechos por las empresas, los consumidores están abiertos a conocer nuevas propuestas de las empresas y hay una marcada tendencia a probar lo que ofrecen las marcas hasta encontrar lo que más se ajuste a las exigencias de cada familia. Otra de las razones que explica la entrada de nuevas marcas al país, afirma Jorge Andrés Orozco, presidente de Tormo & Asociados, es que la franquicia dejó de ser vista como un contrato para convertirse en una fuerte herramienta de negocios que permite diversificar la oferta e invertir en nuevos segmentos. Empresarios que se dedican al desarrollo de las franquicias coinciden en afirmar que el sector de confecciones ha sido el de mayor dinámica en el presente año, seguido por el de comidas rápidas. También hay una fuerte tendencia a traer al país pequeños negocios de accesorios tales como bolsos, cinturones, hebillas y joyería, a bajos precios. Los expertos en el tema calculan que en sólo el segundo semestre del 2007 pudieron haber ingresado más de 15 marcas extranjeras a través de este modelo. Los canales donde más se ha hecho evidente la presencia de las marcas son los centros comerciales construidos en los dos últimos años. Patrick Leret, representante de EPKids, asegura que a pesar de la alta oferta de espacios comerciales es difícil conseguir un local en ellos. La empresa está siempre a la expectativa de ubicar buenos lugares dentro del centro y, dice, compite por ellos con muchas marcas de ropa para todo tipo de personas.En comidas rápidas la oferta se concentra en pizzas y helados. Por ejemplo, en el segundo semestre del año ingresó al país Minimelts e igualmente entró Konopizza. Para el 2007 también hay varios negocios en la mira. La cadena de comercio chilena Forus, especializada en vestuario, calzado y accesorios tiene al país dentro de sus planes. La empresa proyecta inversiones que oscilan entre 40 y 50 millones de dólares para su expansión en América Latina entre el 2007 y el 2010. Por su parte, la cadena argentina de heladerías Giangrossi planea llegar a Colombia el próximo año a través del sistema de master franquicia, lo que significa contar con socios estratégicos que operan en cada mercado.

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