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Finanzas

Recomendaciones para evitar un fraude bancario en fin de año

Según Asobancaria, estos son los ‘tips’ que debe tener en cuenta para no ser víctima de delincuentes.

Fraude bancario.

Fraude bancario.

iStock

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Portafolio
diciembre 30 de 2022 - 02:00 p. m.
2022-12-30

La ciberdelincuencia es la modalidad de robo más usada para realizar los famosos fraudes bancarios. En estas fechas tan comerciales, los incrementos de esta problemática aumentan, generando grandes vacíos económicos en los ciudadanos afectados.

(Vea: Consejos para planificar gastos y prevenir fraudes durante diciembre).

Asobancaria reveló que el 70 % de los reclamos recibidos por la entidad son por fraudes bancarios realizados por medios virtuales, usando el metodo 'phising', el cual, según explicó DataCredito Experian, se “realiza a través de correos electrónicos y SMS asociados a links externos que buscan obtener sus datos con información confidencial”.

Otros métodos de robos cibernéticos son la suplantación, el 'vishing', engaños por llamadas telefónicas, falsa entrega de tarjetas de crédito, apps falsificadas y suplantación de operador celular.

(Vea: La propuesta de biometría de voz para reducir fraudes en la banca).

Por esta razón, Asobancaria dio recomendaciones para no ser víctimas de estafa financiera en estas épocas de fin de año.

¿Cómo evitar el fraude?

- Proteja su información personal, encripte y respalde sus datos corporativos y personales en periodos regulares.

- Evite ingresar a los enlaces o archivos adjuntos de mensajes que considere sospechosos
, que contengan errores de ortografía o que no conozca de dónde provienen.

(Vea: Fraude digital: 38% de los colombianos habrían sido blanco).

- Verifique las ofertas: hacer una búsqueda en Google sobre un 'premio' puede ayudar a rectificar si se trata de una estafa.

- Actualice sus softwares: debe percatarse de que los sistemas operativos y los softwares que utiliza el dispositivo móvil se actualicen de forma regular.

- Evite compartir sus datos personales: por más convincente que pueda parecer el mensaje de texto o correo electrónico, la mayoría de las entidades nunca solicitan datos personales o de acceso a los usuarios.

- Cambie sus contraseñas: modifique con regularidad las claves y active el factor de doble autenticación.

(Vea: Las tres estrategias de los bancos en la lucha contra el fraude).

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