Frenarán leyes para crear estampillas

La comisión tercera de la Cámara, en pleno, se unió y radicó una iniciativa para ordenar el tema.

Simón Gaviria, representante a la Cámara.

Archivo Portafolio.co

Simón Gaviria, representante a la Cámara.

POR:
marzo 31 de 2013 - 11:45 p.m.
2013-03-31

Con la venia de los 29 integrantes de la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes, se radicó en el Congreso un proyecto de ley para ponerle coto a la abundancia de proyectos de ley sobre estampillas que se hacen llegar a esta célula legislativa.

Se trata de la Ley orgánica de Estampillas, que establece algunos topes al tema, pues se trata de un impuesto y, sin embargo, se hace un uso ‘alocado’ de él.

Tanto así que, en la actualidad, hay 69 leyes de estampillas vigentes y están en curso más de 180 proyectos de ley sobre el mismo tema.

La propuesta plantea delimitar la estructuración de las leyes de autorización de estampillas. Asimismo, de aprobarse el proyecto, ninguna estampilla que se imponga podrá ser superior al 3 por ciento del valor del contrato, negocio jurídico o trámite documental que se efectúe.

Como se trata de una obligación tributaria, deberán establecerse en las leyes nuevas de estampillas los cinco elementos que atañen a este tema: tarifa, base gravable, hecho generador, sujeto activo y sujeto pasivo.

También se le pondrá limite al objeto sobre el cual se van a hacer estampillas, de manera que no cualquiera que necesita recursos pueda pedirle a un parlamentario que curse un proyecto.

Los sectores que podrán ser beneficiados son salud, educación, atención al adulto mayor, recreación, turismo y deporte, vías terciarias que son competencia de los entes territoriales y la electrificación rural.

Según señaló Simón Gaviria, “hasta hoy había estampillas para festivales y hasta para conmemoración de la fundación del municipio”.

Siga bajando para encontrar más contenido