En un análisis reciente encargado por el diario Estrategia de Chile a la consultora internacional Euromonitor, se afirma que la cervecera anglosurafricana SABMiller, a través de Bavaria, controla el 92,6 por ciento de la categoría de cervezas en Colombia, el nivel más alto de América. Por su parte, la calificadora de riesgos Duff & Phelps de Colombia afirma que las estrategias adoptadas por Bavaria y sus compañías subordinadas han incidido positivamente en la evolución del consumo per cápita de cerveza en el país. Y es que a pesar de los altibajos propios de la economía y especialmente en el último año, la empresa también se ha ubicado como una de las primeras organizaciones colombianas privadas con activos consolidados por 10,4 billones de pesos y una participación en el mercado de bebidas alcohólicas nacional cercano al 60 por ciento. Según afirmó recientemente el presidente de Bavaria, Karl Lippert, durante el presente año las prioridades son reactivar el volumen de ventas, aumentar la frecuencia del consumo de marcas, priorizar proyectos esenciales, optimizar el manejo de los recursos financieros, fortalecer la ejecución en todos los procesos e intensificar el trabajo en equipo. Todo ello hace parte de plan global emprendido por SABMiller desde 2005 cuando compró la compañía a la familia Santo Domingo, y orientado, entre otros objetivos, a fortalecer la posición competitiva de la empresa y sus marcas en el mercado. Por eso, adoptó planes como incentivos a la fuerza de ventas, segmentación del mercado, precios sugeridos y fortalecimiento de marcas entre detallistas y lanzamiento de nuevos productos y presentaciones. Durante el último año, la táctica de Bavaria ha estado focalizada en la renovación del portafolio de marcas, en las mejoras en la comercialización de los puntos de venta y la cadena de suministro, en el fortalecimiento de la reputación corporativa, y en el desarrollo organizacional. Otro indicador que refleja el poderío de esta empresa colombiana y sus marcas lo midió recientemente el centro de estudios Fedesarrollo. Según esta investigación, en impuestos Bavaria produce a la economía 3,4 porciento del total de los recaudados (1,8 billones de pesos). Además, el 75 por ciento de los generados en el sector de bebidas, 28 por ciento en industria y 24 por ciento de los originados en toda la economía. HERJOS
Finanzas
29 may 2009 - 5:00 a. m.
La fuerza de la segmentación
Una posición competitiva líder a nivel nacional, la diversificación del portafolio de productos, el sistema de distribución, la cobertura, las estrategias comerciales y 120 años de tradición e historia son algunos factores que convierten a Bavaria en la marca más poderosa del país.
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