Fusión de Bancóldex con CFC ampliará portafolio a pymes

La entidad, especializada en servicios de banca de segundo piso, se integrará con su Compañía de Financiamiento filial.

Pymes

Las pequeñas y medianas empresas recibirán un impulso adicional de la fusión.

Archivo particular

POR:
Portafolio
julio 06 de 2020 - 07:00 p.m.
2020-07-06

Tras un proceso de más de un año de preparación, Bancóldex y su filial la Compañía de Financiamiento Arco Grupo Bancóldex, finalizaron su proceso de fusión con lo que el banco de segundo piso podrá ofrecer a partir del primero de agosto un portafolio más amplio de productos financieros a las pequeñas y medianas empresas.

(Más cupo de líneas de crédito para empresas de Bogotá). 

“Bancóldex evoluciona para estar más cerca a los empresarios. La fusión con Arco consolida un banco de desarrollo más potente y adecuado para impulsar el sector empresarial en Colombia, con un portafolio más completo y robusto. Estratégicamente buscamos nuevas soluciones para el sector empresarial que cada día convive en contextos más complejos y por eso desde el primero de agosto, Arco integrará sus servicios de leasing, factoring y crédito directo con foco en el fortalecimiento empresarial, para nutrir la oferta Bancóldex”, dijo Javier Díaz Fajardo, presidente de Bancóldex.

Aunque las entidades anunciaron en abril –en medio de la crisis por la expansión del coronavirus– su intención de hacer el proceso en el que el banco haría absorción de la filial, solo hasta los últimos días ese trámite se aceleró y recibió las autorizaciones respectivas.

Este movimiento empresarial contribuirá a que Bancóldex aumente la oferta de productos financieros para las pymes, aprovechando el conocimiento y experiencia que en la materia tiene la sociedad que se absorbe, y la operación también aprovechará la capacidad patrimonial que tiene el Banco para poder atender a un mayor número de empresarios.


(Bancóldex ahora le apuesta a la regionalización de créditos). 


Arco Grupo Bancóldex registraba al cierre de abril unos activos por $908.471 millones y un patrimonio de $79.825 millones.

La incorporación de la Compañía de Financiamiento al Banco tiene como objetivos complementar la oferta de servicios hacia las pymes, centralizar la oferta de servicios del banco, facilitando la potencialización de los productos y contribuir con la profundización del mercado de leasing.

También se aprobó que haga descuento de títulos de deuda, crédito directo a micro, pequeñas y medianas empresas y garantías, razón por la que se modificaron los estatutos.

BANCO DE PRIMER PISO 

Hay que recordar que con el fin de acelerar el proceso de asignación de nuevo créditos a sectores productivos para enfrentar la crisis económica generada por el coronavirus, Bancóldex comenzará a otorgar créditos de manera directa a sus clientes y no por medio de los intermediarios financieros, es decir, como banco de primer piso hasta el 31 de diciembre.

El superintendente financiero, Jorge Castaño, dijo hace unos días que Bancóldex “tiene mecanismos de medición de riesgos y además tienen la capacidad financiera para hacer créditos como bancos de primer piso”. Esa posibilidad se había abierto en los decretos de emergencia económica, previa autorización de la Superfinanciera y advirtió que la entidad ya dio vía libre para esa posibilidad.

El presidente de Bancóldex, Javier Díaz Fajardo, también dijo que la entidad en su core de negocios (competencia central de negocio), es un banco de redescuento o segundo piso, “y seguiremos siéndolo, pero muy pronto abriremos una ventana de financiación directa dirigida a pymes a través de la absorción de ARCO Grupo Bancóldex, una de nuestras filiales, especializada en leasing, factoring y crédito directo”.

El funcionario indicó que Bancóldex está trabajando en la autorización que les otorgó el Decreto 468, para atender lo que contempla el crédito directo en el marco de la emergencia económica.

Sin embargo, aclaró que esta “es una autorización temporal hasta el 31 de diciembre de 2020, se trata de créditos con tasa compensada (es decir, que tengan un subsidio estatal) y que vayan dirigidos a “financiar proyectos y actividades en los sectores elegibles para conjurar la crisis o impedir la extensión de sus efectos en el territorio nacional”.

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido