G-20 solicitó convocatoria de reunión para resolver problemas y concluir la ronda de Doha

Llamado ocurre en medio de protestas contra la realización de la VII Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio, que se desarrolla entre lunes y miércoles en Ginebra (Suiza),

POR:
noviembre 29 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-11-29

"Los ministros estuvieron de acuerdo en reunirse a principios del 2010 para evaluar el progreso alcanzado y explorar los caminos para concluir exitosamente la Ronda de Doha antes del final del 2010, de acuerdo con su mandato de desarrollo", dice la declaración de la reunión de ayer del G-20, que será presentada al pleno de ministros de la OMC.

El G-20 se reunió también con los coordinadores del resto de grupos de países en desarrollo como el Grupo Africano; el Caricom, el Algodón 4 y el G-33, entre otros.

La declaración especifica que la crisis económica mundial ha mostrado la necesidad de concluir la Ronda y ha puesto en evidencia la importancia y el valor de una ronda orientada al desarrollo.

El texto pide a los 153 países que conforman la OMC que se comprometan explícitamente con el proceso de liberalización comercial: "Hay una urgente necesidad de traducir las declaraciones políticas en compromisos concretos en Ginebra para poder lograr el objetivo común de concluir la Ronda en 2010".

Exigen conocer la posición de Estados Unidos, que no ha sido expresada aún por el gobierno de Barack Obama.

Ginebra
Efe

Siga bajando para encontrar más contenido