Ganancias del acuerdo: para los consumidores

El principio general del libre comercio apunta a señalar que en la firma de este tipo de acuerdos existen varios ganadores: comerciantes, empresarios, trabajadores, inversionistas, Gobierno, pero el principal -y quizá el más tangible- es el consumidor.(VER GRÁFICOS - EXPORTACIONES TRADICIONALES Y NO TRADICIONALES A E.U., IMPORTACIONES COLOMBIANAS DE E.U.)

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febrero 27 de 2006 - 05:00 a.m.
2006-02-27

Obtener una mayor oferta de bienes y servicios, a precios más favorables, en condiciones más ventajosas y con óptima calidad, se han convertido en las promesas centrales para promover los acuerdos de libre comercio en el mundo. Pero, en términos prácticos ¿qué conseguirán los consumidores colombianos con el nuevo tratado? En materia de bienes industriales, la eliminación de aranceles para buena parte de los productos permitirá la importación a más bajo precio de maquinaria, materias primas, bienes intermedios y hasta productos terminados. Con la compra de maquinarias e insumos más baratos, los productores industriales reducirán los costos y esto se traducirá en condiciones más favorables para el consumidor final. Igual ocurre en la compra de bienes intermedios con aranceles reducidos, que de igual manera contribuirán a disminuir los costos de producción. En el caso de los productos terminados, aunque algunos competirán libremente con los bienes que se fabrican localmente, y esto puede tener un impacto negativo para el productor -y el empleo-, el consumidor se beneficiará al poder escoger dentro de una amplia gama. El acuerdo permite que en materia industrial el 99,9 por ciento de estos bienes puedan venderse en E.U. sin pagar aranceles apenas entre en vigencia el tratado. Quedaron a 10 años 17 partidas en calzado y otras 3 en atún. En materia de servicios, la negociación apunta también a mejorar la oferta para los colombianos. En este caso, los beneficios se ven más específicamente en el campo de los seguros, pues en adelante se permitirá a los colombianos adquirir este tipo de servicios en el exterior -salvo los relacionados con la seguridad social. En materia de bancos se estima que no habrá grandes cambios pues ya en la reforma financiera se había previsto el ingreso de competencia internacional cumpliendo con los requisitos que impone en el país la Superfinanciera. Para el presidente de la Confederación de Consumidores, si bien la teoría señala que del TLC se deberían beneficiar los colombianos que adquieren bienes y servicios, le asalta una duda porque a lo largo del proceso las principales peticiones las han hecho los productores de bienes o prestadores de servicios que representan intereses particulares y no siempre defienden lo que más le conviene al consumidor final. Esto motivó a la Confederación de Consumidores a pedir desde finales de octubre que se incorporara en la reglamentación del acuerdo para Colombia la figura del 'Defensor del consumidor', que será el encargado de velar por los intereses de los colombianos que compran bienes o servicios tanto nacionales como extranjeros. En materia agropecuaria, los beneficios se sentirán específicamente en materias primas que podrán ser importadas de E.U. a precios más bajos. En este grupo están básicamente el trigo, ,maíz, algodón y algunos aceites, que como no pagarán arancel, podrían tener algún tipo de alivio en los costos para el productor lo cual a su vez se transferirá al consumidor. Algunos sectores, sin embargo, han señalado abiertamente que los consumidores no pueden ser los únicos ganadores del proceso, pues por esta vía podría perjudicarse la industria nacional y el empleo. Frente a este tema, el ministro de Comercio, Jorge Humberto Botero, ha insistido en que el ingreso de inversión extranjera y la dinámica que genera un acuerdo comercial implicará que no sólo los consumidores, sino también los productores, podrán entrar en el 'círculo virtuoso' del crecimiento. Este consiste, según Botero, en lograr bienes e insumos más baratos y de mejor calidad que alienten el consumo y estimulen todo el aparato productivo hacia el crecimiento económico, lo que redundaría en la generación de nuevos empleos, un punto que nuevamente favorece al consumidor.

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