Finanzas

Ganancias de bancos en primer trimestre del 2021 disminuyeron un 7%

Esto en comparación con el mismo periodo del 2020.

Dinero

A marzo, los activos del sistema financiero (propios y de terceros) alcanzaron $2.206 billones.

Archivo EL TIEMPO

POR:
Portafolio
mayo 29 de 2021 - 12:46 a. m.
2021-05-29

Los bancos colombianos registraron ganancias por $2,21 billones al cierre del primer trimestre del año, un resultado que frente al mismo periodo del 2020, cuando estos tenían utilidades de $2,38 billones, representa una disminución del 7,1%, dijo un reporte de la Superintendencia Financiera.

(Vea: Mayor inflación por el paro nacional presionaría tasas del Banrep).

Por su parte, los establecimientos de crédito, que incluye a los bancos, corporaciones financieras, compañías de financiamiento y las cooperativas financieras, tuvieron unas ganancias conjuntas de $2,85 billones, frente a los $2,94 billones de hace un año, lo que muestra una disminución del 3,24%.

Según la entidad, el conjunto del sistema financiero colombiano, que incluye aseguradoras, intermediarios de valores, fondos de pensiones y cesantías, instituciones especiales, proveedores de infraestructura, fiduciarias, Sedpes y prima media, obtuvo unas utilidades de $81,92 billones en los primeros tres meses del año, frente a unas pérdidas de $25,9 billones del mismo periodo de 2020, aunque hay que recordar que en marzo del año pasado se registró una fuerte desvalorización de los portafolios y activos, producto de la crisis que generó el impacto al comienzo del coronavirus en el país.

(Vea: Producción de petróleo se mantiene en 745.000 barriles promedio día).

3,24
%
la disminución en las ganancias de 2021 de establecimientos de crédito,  compañías de financiamiento y  cooperativas financieras en comparación con 2020.

A marzo, los activos del sistema financiero (propios y de terceros) alcanzaron $2.206 billones, con lo cual el crecimiento real anual se situó en 6%.

De este valor $1.053 billones (47,7% del total) corresponden a recursos propios de las entidades vigiladas, mientras que los recursos de terceros, incluyendo activos en custodia alcanzan los $1.153 billones.

El incremento mensual refleja el aumento de $3,5 billones en efectivo y de $2,9 billones en la cartera neta de créditos y operaciones de leasing financiero.

(Vea: Economía ha perdido $10,8 billones en un mes de paro).

La Superfinanciera dice que el menor ritmo de crecimiento de la cartera obedece a un efecto base en el portafolio comercial y el incremento de los castigos de cartera improductiva. En marzo el saldo bruto ascendió a $526 billones.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido