Finanzas

Sigue recuperación de bancos: tuvieron ganancias por $3,25 billones

En las cifras conjuntas de todo el sistema financiero se destaca la fortaleza de las entidades: el patrimonio cerró en abril en $969,4 billones.

Ganancias bancos

Al cierre de abril el conjunto del sistema financiero tuvo unas ganancias de $9,55 billones,

Archivo EL TIEMPO

POR:
Portafolio
junio 30 de 2021 - 06:55 p. m.
2021-06-30

Un buen resultado registraron los bancos al cierre de abril, cuando las utilidades llegaron a los 3,25 billones, un 19 % más altas que al cierre del mismo mes del año pasado, cuando estas eran de $2,73 billones.

De acuerdo con las cifras de la Superintendencia Financiera, al cierre de abril el conjunto del sistema financiero tuvo unas ganancias de $9,55 billones, una cifra que contrasta con un resultado negativo por $17,18 billones del mismo mes del año pasado.

(Vea: En septiembre comienza a operar el banco BTG Pactual Colombia).

En las cifras conjuntas de todo el sistema financiero se destaca la fortaleza de las entidades, pues el patrimonio cerró en el cuarto mes del año en $969,4 billones, superior en 15 % al del mismo mes del 2020, cuando este sumaba $839,9 billones.

La Superfinanciera destacó que “al interior de cada industria disminuyó el número de entidades que registran pérdidas”.

El menor dinamismo de la cartera refleja un efecto base en los portafolios comercial y consumo, y el incremento de los castigos de cartera improductiva en estas modalidades.

(Vea: No todas las oficinas bancarias afectadas volverán a abrir).

En abril el saldo bruto de la cartera llegó a $530,3 billones y la profundización alcanzó el 52,1 % del PIB. En términos reales la cartera bruta cae el 1,9 %, la más baja de los últimos cinco años (3,1% en promedio).

El menor dinamismo se explica por el efecto base frente a abril del 2020 y a la incidencia de los castigos que alcanzaron los $1,4 billones en el mes, 80 % de los cuales está concentrado en la modalidad consumo.

En abril la cartera vencida frenó su ritmo de crecimiento influenciada por el comportamiento de los castigos, como se indicó anteriormente. El saldo que reporta una mora mayor a 30 días alcanzó $26,1 billones. La cartera al día alcanzó $504,2 billones, es decir el 95,1 % del saldo total. La calidad por mora, medida como la proporción entre las carteras vencida y bruta, fue 4,9 %.

(Vea: Nuevas reglas que aplicarán para retirar dinero de cajeros automáticos).

Bancos del país registraron buenos resultados en el 2010, superando las ganancias de 2009

TASA DE MORA

De otra parte, la Superintendencia Financiera dijo que el Interés Bancario Corriente efectivo anual para la modalidad de crédito de consumo y ordinario es de 17,18%, (-0.03% por debajo a junio).

El de microcrédito en 38,14 %, con una baja de 0,28 %.

Asimismo, la entidad dijo que los intereses remuneratorio y moratorio no podrán exceder el 25,77 % efectivo anual para la modalidad de crédito de consumo y ordinario y 57,21 % efectivo anual en microcrédito.

(Vea: Tenga en cuenta: nuevas medidas de seguridad para compras por internet).

GANANCIAS DEL BANCO DE LA REPÚBLICA

El Banco de la República dijo que al cierre de mayo las ganancias llegaron a $678.000 millones, superando los $535.000 millones generados al cierre de abril de este año.

Para Sergio Olarte, economista principal del Scotiabank Colpatria, ese era un resultado anticipado, “inclusive se pueden prever hacia adelante pérdidas pues las utilidades están sobre las reservas internacionales que están invertidas en títulos de deuda de países desarrollados, especial- mente EE. UU. y como recientemente esos títulos se han venido desvalori- zando por cuenta de la posible subida de tasas, se podrían dar unas utilidades bajas, que no estarían relacionadas con la política monetaria colombiana".

(Vea: ¿Por qué es clave ampliar los apoyos a los deudores? Bancos responden).

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido