close
close

Finanzas

Ganancias de los bancos llegaron a $3,96 billones, a mayo pasado

Superfinanciera espera que en el cuarto trimestre haya un punto de inflexión en tendencia de crecimiento de cartera, por la reactivación.

Ganancias entidades financieras

Las utilidades de los 26 bancos crecieron 15,79 % al cierre del quinto mes del año.

Archivo Portafolio

POR:
Portafolio
julio 23 de 2021 - 02:17 a. m.
2021-07-23

El conjunto del sistema financiero registró unas ganancias acumuladas de $14,12 billones al cierre de mayo, lo que representó un incremento del 90,5 % frente a las pérdidas que por $7,39 billones presentó en el mismo mes del año pasado, reportó la Superintendencia Financiera.

Las utilidades de los 26 bancos crecieron 15,79 % al cierre del quinto mes del año y se colocaron en $3,96 billones, desde los $3,42 billones que obtuvieron a mayo de 2020.

(Vea: La transformación de Finandina: se vuelca a productos 100 % digitales).

Los establecimientos de crédito, es decir, bancos, corporaciones financieras, compañías de financiamiento y cooperativas financieras ganaron $4,94 billones al cierre del quinto mes del año y mostraron un crecimiento del 19,8 %, pues un año antes la cifra fue de $4,13 billones.

De acuerdo con el organismo de supervisión, al cierre de mayo, los activos del sistema financiero (propios y de terceros) alcanzaron $2.248 billones, con un crecimiento real anual de 4,1 %. De este valor $1.086 billones (48,3 % del total) corresponden a recursos propios de las entidades vigiladas y los recursos de terceros, incluyendo activos en custodia, alcanzan los $1.162 billones (51,7 % del total).

(Vea: BBVA lanza código de seguridad dinámico para uso de sus tarjetas).

La Superfinanciera dijo que el menor ritmo de crecimiento de la cartera sigue explicado por el efecto base en los portafolios comercial y consumo, así como por el incremento de los castigos. En mayo el saldo bruto ascendió a $534,3 billones, con lo cual el indicador de profundización alcanzó el 52,1 % del PIB. En términos reales la cartera bruta registró una variación anual de -2,4 %, cifra que está influenciada por el efecto base (que estará presente entre abril y agosto) y la incidencia de los castigos ($1,5 billones en el mes).

La Superfinanciera dijo que la cartera bruta sumó $4 billones adicionales al saldo de abril. De lado de los castigos, en mayo el 82% se concentró en la modalidad consumo, acumulando $7,8 billones este año.

La entidad dijo que se espera que durante el cuarto trimestre se presente un punto de inflexión en la tendencia del crecimiento de la cartera, ante la consolidación de la recuperación de la actividad económica.

(Vea: Nuevas reglas que aplicarán para retirar dinero de cajeros automáticos).

La cartera comercial se contrajo 6,2 % anual en términos reales, comportamiento que se explica por la persistencia del efecto base frente a 2020 (8,3 %).

La tasa de aprobación de crédito en este portafolio alcanzó el 83,6 % y se desembolsaron $13,5 billones durante el mes.

En términos de segmentos, el aporte positivo de empresarial no logró compensar el menor dinamismo en corporativo, moneda extranjera y gobierno.
El crédito de consumo creció 0,4% real anual.

(Vea: Banco digital colombiano Lulo Bank, autorizado para funcionar).

La calidad por mora, medida como la proporción entre las carteras vencida y bruta, fue 4,9%, cifra semejante a la registrada en abril y marzo.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido