close
close

Finanzas

Garantías crediticias: qué son y los beneficios al pedir un préstamo

Existen dos tipos de garantías crediticias, las personales y las reales. A continuación, le contamos las características de cada una.

las personas deben implementar estrategias que puede implementar en sus finanzas personales para enfrentar este desafiante contexto económico.

Las personas deben implementar estrategias que puede implementar en sus finanzas personales para enfrentar este desafiante contexto económico.

ISTOCK

POR:
Portafolio
noviembre 23 de 2022 - 06:39 p. m.
2022-11-23

Las garantías crediticias son utilizadas por las entidades financieras como respaldo para quienes han solicitado un préstamo, y para mitigar el riesgo del incumplimiento del deudor ante el intermediario de crédito.

(Jóvenes hasta los 25 años, los que más solicitan nuevos créditos).

Para hacer efectiva una garantía, el intermediario debe solicitarla señalando el incumplimiento de su cliente. Luego, se transfiere el valor restante de la deuda a la empresa que garantizó el crédito, como parte de la recuperación de la cartera.

Eso sí, existen dos tipos de garantías crediticias, las personales y las reales. A continuación, le contamos las características de cada una.

(Economía colombiana ‘aterrizará’ en 2023: ¿cuál será su magnitud?).

Garantías personales

Terceras personas se comprometen a pagar la deuda, en caso de que la persona o sociedad no pueda pagarla. En Colombia, esta figura se conoce como codeudor.

El FFGA Fondo de Garantías, que solo respalda créditos de consumo que van dirigidos a personas naturales, actúa como el fiador ante el intermediario financiero, permitiendo que las personas puedan acceder a un crédito.

Entonces, si la persona incumple con la obligación y el intermediario financiero solicita hacer efectivo el respaldo con el FGA, la entidad realizará el pago de la deuda y será el nuevo acreedor.

Garantías reales

En este caso, existe un bien material para respaldar la deuda en caso de no poder responder con el pago de la misma.

(Saldo de cartera de tarjetas de crédito creció 23,5% a agosto).


Algunos ejemplos de este tipo de garantía son la hipoteca, la prenda y activos financieros como depósitos, imposiciones a plazo fijo, acciones, bonos, contratos de servicios y derechos de concesiones.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido