Buscar nuevos mercados, tanto en Colombia como en el exterior, es uno de los objetivos que se ha trazado la industria gasífera para el presente año.
La idea es comercializar los excedentes de este producto porque las reservas que tiene el país de 5,7 teras, son suficientes para atender el consumo interno, el cual es de 1.000 millones de pies cúbicos diarios. Por eso, la estrategia emprendida es conquistar mercados adicionales, entre ellos está expandir el servicio al rubro industrial, para hacer cogeneración con ellos y con el transporte público, para que sustituyan los combustibles líquidos por gas.
Igualmente, piensan llevarles este insumo a algunas ciudades colombianas que carecen de este producto actualmente.
Pero, la gran apuesta se centrará en convertir este hidrocarburo en materia prima para las termoeléctricas, “para que se interconecten con la línea que está planeando construir ISA entre Panamá y México”, dice Eduardo Pizano, presidente de Naturgas.
La idea es generar electricidad a un buen precio en Colombia, para exportarla a Centroamérica.
La otra alternativa es “venderle gas a varias islas del Caribe, principalmente Aruba, Jamaica y República Dominicana”, agrega Pizano. Esto se haría mediante un gasoducto o a través de plantas de compresión o licuefacción.
Para Chevron, el futuro de este producto está en las exportaciones, por eso, sus expectativas son llegar, en el mediano plazo, a vender gas hacia Jamaica, Panamá y Aruba, con un posible mercado de 230 millones de pies cúbicos díarios. Y no será un gran reto para esta empresa, pues solo en Colombia es la productora de gas más grande. Sus campos en La Guajira producen más del 65 por ciento del consumo interno.
JOSÉ MAURICIO HIGUERA
REDACTOR DE CEET