DOMINGO, 03 DE MARZO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

26 oct 2023 - 10:39 a. m.

'Es momento de tener precio de gasolina a nivel internacional'

Tomás González, exministro de Energía, explicó que gracias a la senda de aumentos que se ha dado es el momento óptimo para hacer este proceso.

Gasolina

Gasolina.

AFP

POR:
PORTAFOLIO

Tomás González, exministro de Minas y Energía y director del Cree (Centro Regional de Estudios de Energía), recomendó al Gobierno liberar el precio de la gasolina a nivel internacional en este momento. De acuerdo con González, gracias a la senda de incrementos que ha llevado a cabo el Ministerio, el galón de combustible está muy cercano al precio de paridad, con lo que una liberación no generaría un gran impacto en los consumidores.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

Pero, ¿cómo se haría y qué implicaciones tendría? Sobre el primer punto, González explicó que se podría generar de forma diaria el ingreso al productor, en este caso Ecopetrol, y, con base en esto, las estaciones de servicio actualizarían a diario el valor del galón.

(Vea: ¿Subirá o no el precio de gasolina en noviembre?: así está el panorama).

Sobre sus efectos, el primero sería relacionado con los costos fiscales del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (Fepc), que el año pasado le costó al país alrededor de $37 billones. Con el desmonte del subsidio que se entrega al consumo de gasolina se evitaría la creación de estos huecos fiscales.

Ahora bien, otro de los impactos también está relacionado con la inflación. Al respecto, análisis del Cree muestra que un incremento de 10 % en el galón tanto de gasolina como de diésel genera un efecto directo e indirecto de 0,77 % sobre el costo de vida de los ciudadanos.

(Vea: Prepárese: Minhacienda advierte que la gasolina sí subirá en noviembre).

Tomás González

Tomás González.

Cortesía Cumbre de Petróleo, Gas y Energía

Sin embargo, dado que los cambios solo se darían en gasolina, sería menor la tasa a la que sube la inflación de los hogares.

Para el caso del diésel, González apuntó que el diferencial de precios está cercano a $8.000 por galón, por lo que se requiere hacer ajustes graduales para acercarse también a su valor de mercado y con ello también liberarlo.

(Vea: Estaciones donde se puede encontrar la gasolina más barata en Bogotá).

Cabe recordar que el mismo Gobierno ya había manifestado que el objetivo es llevar a cabo la liberación de precios a su nivel internacional con el fin de eliminar el subsidio a los combustibles fósiles. 

(Vea: Conversiones a gas natural se dispararon por precios de gasolina).

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta