Si gasolina sube hoy viernes, completaría medio año de alzas

Nueva fórmula de la gasolina le agregaría 0,23% a la inflación esperada de 3%.

POR:
marzo 30 de 2012 - 01:28 a.m.
2012-03-30

La gasolina al por mayor en el golfo de México se vendió en marzo 5,3 por ciento más cara que en el promedio de febrero, lo que hace esperar que hoy el Gobierno anuncie para abril un alza del combustible por sexto mes consecutivo, que podría ser, como máximo, de 134 pesos por galón.

“Vamos a ver, dentro del tope que establece la fórmula, cuál sería ese aumento”, indicó ayer el ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas.

Desde el primero de diciembre hasta la presente semana, el alza del precio internacional de la gasolina ha sido de 28 por ciento (de 2,53 dólares por galón, a 3,24 dólares).

Desde hace varios años, el precio en Colombia se establece según precios internacionales, pero desde finales del año pasado se utiliza una nueva fórmula, que en su primer año de aplicación puede impactar la canasta familiar.

Según un cálculo publicado por el Banco de la República, la nueva fórmula podría representar un aumento superior a la inflación en 0,23 puntos porcentuales.

Así lo muestran los investigadores del Emisor Édgar Caicedo y Evelyn Tique en el estudio ‘La nueva fórmula de la gasolina y su potencial impacto inflacionario en Colombia’.

La subida de hoy sería la tercera del año, y con las dos alzas anteriores, el combustible ya se ha encarecido en 1,95 por ciento. En el 2011, en el mismo periodo, el aumento iba en 1,12 por ciento, y el año cerró con 4,8 por ciento.

Si al cabo de un año la nueva fórmula lleva a un alza de 5 por ciento, similar a la del año pasado, el impacto en la inflación sería de 0,23 puntos porcentuales sobre la inflación total (que distintos analistas pronostican en 3,4 por ciento).

Los investigadores también estimaron la probabilidad más extrema: si el precio de la gasolina sube 1,5 por ciento cada mes, en cuyo escenario el acumulado anual llegaría a 19,5 por ciento, lo que le pegaría a la inflación en 90,5 puntos base, es decir, casi un 1 por ciento más de lo estimado.

La Procuraduría manifestó su preocupación por las altas cargas tributarias a los combustibles y la incidencia en los colombianos de menores ingresos.

Desmontar impuestos o modificar algunas de las variables del precio de la gasolina es una de las ideas que se pretende llevar a la reforma tributaria que prepara el Gobierno.

En días pasados, la Contraloría General planteó que, para que haya una reducción concreta del precio de los combustibles para el consumidor, se necesitan medidas de fondo. “Modificar la base de cálculo de la sobretasa que se cobra a los combustibles, la cual representa hoy el 29 por ciento del precio total”, es una de sus propuestas, al igual que intervenir la llamada ‘tarifa de marcación’, es decir, el valor que le reconocen a Ecopetrol por cada galón de gasolina al que le adicionan unos químicos especiales, con el objetivo de identificar si el producto es o no de contrabando.

Esto le aporta un peso de 0,074 por ciento al valor que se paga por el consumo de gasolina y diésel.

Otro margen para Ecopetrol

El senador Jaime Durán llama la atención sobre el margen del plan de continuidad, otra variable que representa $ 86,42 por galón. Dicho margen está dirigido a remunerar a Ecopetrol por algunas de sus inversiones en el plan de continuidad para el abastecimiento del país.

Siga bajando para encontrar más contenido