close
close

Finanzas

Hogares colombianos gastaron $6,34 billones en leche y sus derivados

El crecimiento en el segundo trimestre fue 20,6%.

Leche

Consumo de leche

iStock

POR:
Diana K. Rodríguez T.
septiembre 25 de 2022 - 11:56 p. m.
2022-09-25

Según el ‘Informe del gasto de los hogares: leche y sus derivados’, elaborado por Raddar, con análisis de Asoleche, se estima que durante el segundo trimestre de 2022, en los hogares colombiano se gastaron $6,34 billones en productos de leche y sus derivados.

(Vea: Café, leche y carne: productos más afectados por las lluvias).

De acuerdo con cifras del documento, el resultado de la variación en términos corrientes, indicaron que esta fue de 20,6%, frente a la cifra del mismo periodo de 2021, cuando el gasto alcanzó los $5,3 billones. Sin embargo, en lo que respecta a la cifra de términos reales, el gasto para el segundo trimestre se redujo en un 7,2%.

(Vea: A qué se debe que producir leche en el país haya aumentado un 45 %).

Frente al motivo de compra, el informe indica que el principal motivo de compra de los productos del sector en lo hogares colombianos fue por necesidad en un 38,4%. Así mismo, otros de los motivos de la adquisición fueron por gusto con un 21,4%, calidad con 13,1%, costumbre y precio con 11,8% y 10,3% respectivamente.

En la categorización de productos, se estimó que 46,6% del gasto fue para la leche, mientras que el consumo de otras leches llegó a un 21,7%. El queso alcanzó un 19,7% y otros derivados lácteos 12%.

(Vea: Clima, inflación y guerra impulsan el precio de la leche en Colombia).

Según Andrea González, presidenta ejecutiva de Asoleche, “conocer el comportamiento del gasto de los hogares colombianos resulta determinante en la toma de decisiones de la cadena láctea, con el fin de facilitar el acceso de este producto de la canasta familiar”.

Producción del sector

De acuerdo con Analac, en materia de producción nacional de leche entre enero y julio creció frente al mismo periodo en 2021 un 8.6%, y 2.5% frente al mismo periodo de 2020.

Así mismo, en cuanto a la inflación de lácteos, se asegura que se ubica en 20,5% a nivel global y en 19,97% a nivel nacional hasta agosto.

(Vea: El plan de apoyo que lanzó Tetra Pak a productores de leche).

DIANA K. RODRÍGUEZ T.
Periodista Portafolio

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido