close
close

Finanzas

Gasto de los hogares siguió la recuperación en agosto

El acumulado de las compras de las familias en lo que va del 2021 ha sido de $529 billones, un 8% más alto respecto al mismo período del año pasado.

Reflexione antes de escoger lo que compra: “en las compras pasa lo mismo que en el amor: la primera impresión es la que vende”.
POR:
PORTAFOLIO
septiembre 10 de 2021 - 10:00 a. m.
2021-09-10

En agosto el gasto de los hogares colombianos mantuvieron la senda de la recuperación, según el reporte entregado ayer por la firma Raddar.

(Vea: Ayudas a morosos que se aprobaron en la conciliación de la tributaria).

Señaló que en el octavo mes del año fue de $65 billones, con un crecimiento del 11% frente a agosto del 2020. El aumento real llegó a 6,6%.

Por su parte, el acumulado de compras de las familias colombianas entre enero y agosto, ha sido de $529 billones, 8% más que en igual período del año pasado. “Descontando el efecto de los precios, el crecimiento real acumulado entre los meses de enero y agosto de 2021 fue de 5,1%”, añadió Raddar.

(Vea: Consejos para mejorar y simplificar las finanzas en pareja).

“Agosto de 2021 mantiene la tendencia de tener un comportamiento inferior de gasto respecto a julio, mientras que el comportamiento que ha tenido el gasto de los hogares en los 12 últimos meses, deja ver una dinámica superior a la registrada en el 2020”, dice el análisis.

(Vea: Cambios en los días sin IVA: nuevos productos y formas de pago).

Igualmente, comenta que el dato alcanzado en agosto en términos reales, aun no alcanza a igualar los niveles de enero 2020.

Sin embargo, anota que pese a esto las dinámicas de gasto vienen siendo impulsadas en gran medida por un crecimiento importante de las tarjetas de crédito y la colocación crediticia en general. Particularmente, en lo que tiene que ver con el endeudamiento da cuenta de un aumento de la colocación crediticia en los hogares a través de tarjetas de crédito y préstamos de consumo e hipotecario.

“En agosto el crecimiento fue de 92%, frente al mismo mes del año pasado; particularmente se observa que el valor de las transacciones con tarjetas de crédito creció 65% en agosto, frente al mismo mes del año pasado, dejando ver que los hogares están teniendo una mayor utilización de la tarjeta en lo que va corrido del año”.

Respecto a cómo asignan 100 pesos de su gasto los colombianos, se ve cómo el 27,55% corresponde a vivienda, mientras que 26,56% se destina a alimentos para el hogar.
Siguen transporte y comunicaciones (15,85%), bienestar (8,35%), entretenimiento (5,87%), educación (5,51%), moda (3,73%) y electro (0,72%).

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido