close
close

Finanzas

Recaudo tributario de Bogotá cayó 29,6 % en el primer trimestre

Según la Contraloría de la ciudad, el 31,6 % del presupuesto ya estaba comprometido.

Bogotá

Desde la Contraloría de Bogotá pidieron que el recaudo para el segundo semestre del año mejore.

Archivo EL TIEMPO

POR:
Portafolio
junio 30 de 2021 - 12:28 p. m.
2021-06-30

En medio de las dificultades que están teniendo las ciudades por cuenta de la pandemia, la Contraloría de Bogotá informó este miércoles que el recaudo tributario en la ciudad cayó 29,6 % en el primer trimestre de este año, frente al mismo periodo del año pasado.

Según la entidad, del total del dinero recaudado por el Distrito en este primer trimestre, el 27,6 % correspondió al rubro de disponibilidad inicial ($1,3 billones en saldo de caja, saldo en bancos e inversiones temporales); el 21,6 %, a ingresos corrientes (Tributarios, $1,8 billones y no tributarios, $2,2 billones); el 24,2%, a transferencias de la Nación ($1,2 billones) y el 10% ($1,3 billones), a recursos de capital (recursos de crédito, $1 billón; transferencias de capital, $0,1 billón y otros conceptos, $0,2 billones).

(Vea: Bogotá recibirá 1,5 millones de dólares para fortalecer la innovación).

En comparación con el primer trimestre de 2020, el Distrito comenzó, para entonces, con un rubro de disponibilidad inicial de $2,9 billones (66,1% del recaudo total para ese periodo); con $3,7 billones de ingresos corrientes; con $1,6 billones de transferencias y con $1,3 billones de recursos de capital.

ASÍ VA LA EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO

En cuanto a la ejecución del presupuesto, la Contraloría de Bogotá reveló que al cierre del primer trimestre de 2021, el Distrito contaba con un presupuesto general de $41,1 billones, había comprometido recursos por $13 billones, lo que equivale al 31,6 % asignado del total.

(Vea: Segunda línea del Metro de Bogotá sería subterránea).

En el caso específico de la ejecución presupuestal, a 31 de marzo, los sectores con mayor nivel de ejecución fueron Gestión Pública (que incluye la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá y el Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital –DASCD), con el 42,6 %, y Hábitat, con el 40,8 %.

En el caso de los giros (recursos pagados), el Concejo de Bogotá, con un 22,5 %, y la Secretaría Distrital de Salud, con un 16,6 %, tuvieron el mayor nivel de ejecución.

Respecto a los establecimientos públicos, los mayores porcentajes de ejecución presupuestal los tuvieron el Fondo de Prestaciones Económicas, Cesantías y Pensiones - Foncep (16,4 %) y el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP (11,3 %).

(Vea: Bogotá, la segunda 'ciudad del futuro' en América Latina).

De otro lado, los sectores con mayor asignación presupuestal reportaron los siguientes niveles de ejecución: movilidad (34,3 %); salud (39,5 %); hacienda (20,4 %); hábitat (40,8 %) y educación (24 %).

Si bien estos valores no representan una alerta, sí es necesario realizar un seguimiento pormenorizado en los siguientes trimestres, con el fin de que el Distrito logre una óptima ejecución presupuestal, más aún en la actual coyuntura, en la que se requiere impulsar el crecimiento económico y reactivar la economía”, afirmó el Contralor de Bogotá, Andrés Castro Franco.

Es importante incrementar el recaudo tributario, el más afectado en los primeros tres meses del año

COMPARTIR EN TWITTER

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido