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Gasto en alimentos creció más en familias que comen juntas

Según la firma Kantar, en los hogares que comparten estos espacios la compra tuvo un alza del 15%.

Compras

Gasto en alimentos creció más en familias que comen juntas.

Javier Nieto / CEET

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Portafolio
abril 14 de 2021 - 08:30 p. m.
2021-04-14

La alternancia educativa tanto en colegios como de universidades, así como el trabajo remoto han ocasionado que las familias estén más tiempo juntas en las comidas durante su estancia en el hogar.

(Lea: Gasto de hogares y comercio tuvieron repunte en marzo)

De acuerdo con la división de consumo de Kantar el 48% de los colombianos afirmaron que comparten más espacios de este tipo.

Estas familias son, además, las que más han aumentado el gasto en la canasta de alimentos (15%), en comparación con el 8% del crecimiento de las compras de quienes mantuvieron los hábitos de compartir comidas, y que representaron el 41% de la medición.

Los que más permanecen juntos ahora, son familias de los niveles socioeconómicos (NSE) del 3 al 6, mientras que en los estratos 1 y 2 no se presentó variación.

QUÉ SE COME

La pandemia también ocasionó cambios en la forma de alimentarse, pues de acuerdo con Nielsen, comidas como las meriendas de la tarde, que antes eran minoritarias, ahora representan el 69% de esta categoría, superando al 31% de la media mañana.

Tanto la medición de Nielsen como la de Kantar coinciden en que los productos de panadería y las bebidas son algunas de las categorías que más se han incrementado en el hogar.

En el caso de la primera firma, la categoría de productos de pastelería tuvo una participación del 31% en el NSE bajo, y de 30% y 21% en medio y alto.

Kantar evidenció, por su parte, que el 27% de los hogares comen más meriendas caseras como arepas y sándwich, entre otros, principalmente en los estratos medios y altos.

En cuanto a bebidas, 27% de los colombianos toma las hechas en casa como jugos de frutas, leche con sabores y chocolate, mientras que se dejó de gastar en jugos RTD y té en polvo.

El reporte de Nielsen mostró, en este sentido, que la categoría de los líquidos representó 44,8% del total de las consumidas.

Allí, la mayor participación fue la obtenida por el estrato bajo (48%), seguido del medio (44%) y el alto (42%). “Las familias con más poder adquisitivo consumen fruta, mientras que consumidores con menos ingresos se limitan a las bebidas entre el desayuno y el almuerzo”, afirmó Sonia Medina, líder del Panel de Hogares de NielsenIQ.

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