close
close

Finanzas

Gasto en diversión y restaurantes no se ha recuperado en el país

Hasta el segundo trimestre de 2021, se puede ver cómo el gasto de los hogares en el PIB llegó a ser el 71 % de la economía en términos reales.

Bares

El gasto en entretenimiento sigue por debajo de 2019.

Archivo EL TIEMPO

POR:
Portafolio
septiembre 03 de 2021 - 01:02 a. m.
2021-09-03

Por el desempeño que ha tenido este año y varios fenómenos que se pueden presentar en los meses que vienen, son favorables las previsiones sobre el gasto de los hogares para el 2022.

Así lo concluye el más reciente estudio de la firma Raddar, que ayer realizó su evento Forecast Raddar 2022.

(Vea: PIB de Colombia sería de 8 % en 2021, según Credicorp Capital).

Estima que “el próximo año se romperá la gran barrera de los $900 billones”, debido a un crecimiento esperado en pesos de 8,1 % en 2021, y de 4,3 % en términos reales.

Para Raddar, el año entrante “será con “vientos de cola” para el gasto de los hogares como la reducción de la pobreza monetaria, el aumento del empleo y los salarios. Como contraste, “tendría “vientos de frente” como la inflación, el aumento de tasas de interés, el aumento del servicio de deuda en los hogares y la incertidumbre política”, indicó.

(Vea: Ciudades donde más se pagará dinero de seguros por daños durante paro).

En su análisis señala también que el buen momento que vive la disposición de compra de los colombianos se nota desde este año.

Hasta el segundo trimestre de 2021, se puede ver cómo el gasto de los hogares en el PIB llega a ser el 71 % de la economía en términos reales, siendo este el dato más alto de la historia, según afirma.

Sin embargo, comenta que para este año no se espera la total recuperación del gasto de bienes y servicios nuevos y usados en el gasto de los hogares, ya que las canastas de comidas por fuera del hogar, electro y entretenimiento siguen por debajo de 2019.

Para Raddar, el gasto de los hogares crece por varios motivos.

(Vea: Pese a proyecciones, la cartera en Colombia está mejorando).

En primer lugar, menciona la mejora en el ingreso de los hogares, y después dice que también son favorables el aumento en el empleo, la mayor llegada de divisas (que se aumentan con un dólar más alto) y una mayor colocación crediticia.

Dice que el mayor gasto se genera por un aumento poblacional, debido al nacimiento de nuevos colombianos y la migración venezolana principalmente.

(Vea: Inversión Extranjera Directa, de US$4.576 millones en primer semestre).

En medio del optimismo por el crecimiento del gasto, Raddar señala igualmente que si bien se eleva la suma del gasto de todos los hogares, cerca del 35 % de ellos están seriamente afectados en su ingreso y no están viendo este crecimiento.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido