close
close

Finanzas

GEB y Orbis, nuevas jugadas en la BVC tras opa de Gilinski

La primera será una emisión en la que se prevé que aumentará la liquidez en la Bolsa. La segunda será por la compra que hará una compañía holandesa.

GEB

Se espera que la transacción con títulos de GEB le den un poco más de liquidez. 

Archivo particular

POR:
Portafolio
febrero 21 de 2022 - 10:15 p. m.
2022-02-21

Mientras que aún se desarrolla la segunda etapa de las ofertas públicas de adquisición (opa) del Grupo Gilinski por participaciones de Nutresa y Grupo Sura, en los próximo días se realizarán dos operaciones que le darán un poco más de liquidez al mercado de la Bolsa de Valores de Colombia.

Se trata de la emisión de acciones del Grupo Energía Bogotá (GEB), operación en la que el Distrito Capital venderá cerca del 9,4% del capital, operación que llegaría a $2,23 billones y también se espera la que se concrete la venta del 100% del Grupo Orbis, por cerca de $800.000 millones.

(Asamblea de Argos autorizó a Junta Directiva para decidir sobre opa).

En noviembre de 2021 GEB dijo que, con base en el Decreto Distrital 706 de 2017, mediante el cual se autorizó enajenar hasta el veinte por ciento (20%) del total de las acciones suscritas y pagadas de GEB, el Distrito Capital de Bogotá exploraría la viabilidad de enajenar el remanente de acciones de la mencionada autorización, correspondiente al 9,4% de participación.

De acuerdo con Juan David Ballén, director de Análisis y Estrategia de Casa de Bolsa, el proceso de democratización llevaría el flotante de GEB hasta un 38,54% sobre el total de acciones, lo que podría traducirse en un aumento de aproximadamente 32% en el volumen promedio de negociación del título, lo que implicaría mayor liquidez en el mediano y largo plazo.

(Moody’s ratificó calificaciones crediticias del GEB).

Un análisis de Casa de Bolsa dice que el efecto sería positivo en cuanto a la participación en los índices MSCI Colcap y HCOLSEL.

Según la firma, es positivo que el Distrito disminuya su participación en GEB en términos de gobierno corporativo.

Ballén dice que una parte de la liquidez que ha quedado de la primera serie de opa sobre Nutresa y Grupo Sura y la que va a quedar tras la segunda tanda puede ser positiva para la colocación de GEB por la diversificación que pueden hacer los inversionistas, aunque advirtió que parte de esos recursos pueden ir al mercado en otros activos.

(Así cerró la primera semana de negociaciones de opa por Nutresa y Sura).

En la operación trabajan UBS Securities LLC, Inverlink S.A.S y Davivienda Corredores y la asesoría legal de Gómez Pinzón Asociados, dijo GEB.

Otra operación que se realizará pronto es la protocolización de la venta del Grupo Orbis (Cacharrería Mundial, Pintuco, Otek) a la holandesa AkzoNobel.

El contrato contempla la venta de un total de 16.135.980 acciones ordinarias de Grupo Orbis S.A., representativas del 100% del capital suscrito, pagado y con derecho a voto de la sociedad, operación que de acuerdo con el valor en la Bolsa de $49.029, podría ascender a $790.000 millones.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido