Gen que causa calvicie temprana fue descubierto por cientificos que anuncian tratamientos

Sería la misma causa de dos raras enfermedades que producen el problema capilar.

POR:
febrero 25 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-02-25

Eso estableció una investigación que algún día podría conducir a nuevos tratamientos para la calvicie, dijeron científicos alemanes y estadounidenses. Un estudio vinculó variaciones del gen P2RY5 a pacientes con una rara forma de pérdida de pelo hereditaria en la infancia.

Otro halló que el P2RY5 causaba cabello áspero, seco y apretadamente enrulado en todo el cráneo en algunas familias. Los estudios fueron publicados en línea en la revista Nature Genetics.

Esta es la primera investigación que vincula al gen con la pérdida de cabello, aunque los científicos saben desde hace mucho tiempo que la condición puede ser heredada. El hallazgo podría conducir a nuevos tratamientos ya sea para la calvicie o para el excesivo crecimiento del pelo, dijeron los científicos.

"Podríamos desarrollar fármacos que estimulen el crecimiento del cabello activando ese gen, o también bloquear su actividad como método para quitar pelo", dijo en una entrevista telefónica Angela Christiano, profesora de dermatología y genética en el Centro Médico de la Universidad de Columbia en Nueva York.

El equipo de investigadores de Christiano realizó el análisis genético de seis familias en Pakistán, todas las cuales tenían el pelo grueso y crespo descrito como 'lanoso'. Hallaron que una mutación en el gen P2RY5 causaba el cabello lanoso. Este es el primer gen de los conocidos como receptores acoplados a la proteína G que se vincula con un trastorno del cabello en seres humanos, dijo Christiano.

"Como hemos visto funcionar este mecanismo, es razonable suponer que también sería posible desarrollar fármacos para trastornos del cabello", dijo Christiano. En el otro estudio, los investigadores encabezados por Regina Betz en el Instituto de Genética Humana de la Universidad de Bonn en Alemania examinaron una familia de Arabia Saudita con una rara forma de pérdida de cabello que suele iniciarse en la niñez.

Encontraron que una molécula llamada ácido lisofosfatídico, o LSA por su sigla en inglés, lleva al gen P2RY5 a estimular actividad dentro de las células del folículo piloso.

Esto "podría ofrecer oportunidades para nuevos enfoques terapéuticos en el tratamiento de la pérdida del pelo en humanos", escribió Betz. Cada pelo sobrevive un promedio de cuatro años y medio y crece cerca de 1,27 centímetros por mes, según el sitio web de los National Institutes of Health (NIH) de E.U. La gente suele tener cerca de 100.000 cabellos en la cabeza, y pierde 100 de ellos por día.

Bloomberg

Siga bajando para encontrar más contenido