"El mercado automovilístico chino siguió superando las expectativas de crecimiento", comentó el presidente de GM en China, Kevin Wale, en un comunicado.
Las ventas se vieron impulsadas por el programa de ayudas adoptado por el gobierno chino y por un aumento de la demanda de autos en las zonas rurales y en las ciudades medianas del país, según aseguró la compañía en un comunicado.
"Es un récord semestral tanto para GM China como para los fabricantes extranjeros en China", subrayó la empresa en un comunicado. Por primera vez, las ventas de GM y sus socios en China superaron las 100.000 unidades por mes en cada uno de los seis primeros meses del año, precisó.
El automovilístico ha sido uno de los sectores, entre muchos otros, socorridos por el gobierno chino a finales de 2008 y principios de 2009 para frenar la desaceleración debida a la crisis económica, especialmente con medidas fiscales.
Entre esos incentivos figuran un recorte de tasas en la compra de vehículos cuyo motor es de menos de 1,6 litros, y subsidios a los automóviles alimentados a base de energía alternativa.
En China, las actividades de GM, asociada a Shanghai Automotive Industry Group (SAIC), no dependen financieramente de la casa matriz en Estados Unidos.
Los resultados de General Motors en China contrastan en cualquier caso con las vicisitudes de la casa matriz en Estados Unidos, donde busca la aprobación judicial para salir de la quiebra con una nueva empresa.
Las cifras destacan la importancia creciente del mercado asiático para la industria automovilística mundial. Ya el pasado enero, China desbancó a Estados Unidos como el mayor mercado del planeta. La compañía se dijo optimista respecto al resto del año. "Se espera que las ventas de vehículos en China se mantengan fuertes en la segunda mitad de 2009", dijo Wale.
No obstante, según analistas, el dominio chino durará poco. "El peso de China en el mercado automovilístico mundial está aumentando, pero es poco probable que desbanque a Estados Unidos", dijo John Zeng, analista de IHS Global Insight.
"Puede que supere a Estados Unidos este año", admite. Pero "el mercado de automóviles en Estados Unidos está en torno a 16 ó 17 millones de unidades, y es poco probable que el mercado China alcance ya ese nivel", matiza.