Gerentes de cadenas de abastecimiento: el próximo vocero es usted

Los gerentes de cadenas de abastecimiento siempre han necesitado gran cantidad de aptitudes, pero existe otra área de experiencia que se ha hecho muy importante: las relaciones públicas.

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enero 30 de 2006 - 05:00 a.m.
2006-01-30

Los ejecutivos de esta área ayudan a modelar, o inclusive a formular, el mensaje de la empresa cuando se lanzan campañas de publicidad o cuando el retiro de productos del mercado, reubicación de operaciones o bancarrotas de abastecedoras, son noticia. A medida que continúa ampliándose el papel de los gerentes de cadenas de abastecimiento en las relaciones públicas, existe una buena oportunidad de acrecentar el perfil de la profesión y solidificar las percepciones, tanto externas como internas, sobre la importancia de la gerencia. El interés de la prensa en las cadenas de abastecimiento ha dejado de estar confinado exclusivamente en publicaciones especializadas. Empresas tales como Cisco, IBM y Lucent han interesado a la prensa sobre las cadenas de abastecimiento al explicar la parte crucial que desempeñan en sus estrategias corporativas. En estos días, anuncios sobre ganancias de contratos, programas de eficiencia y cambios estratégicos por parte de compañías en muchas industrias, están plagados de referencias a las cadenas de abastecimiento en sus papeles de apoyo y de liderazgo. Además, los ejecutivos de las cadenas de abastecimiento deben asumir un papel más importante en materia de comunicaciones cuando se registra una emergencia. Son también importantes ayudando a preparar a la compañía a lidiar con ellas externamente. Muchas firmas han reconocido la importancia de asegurar un constante y preciso mensaje durante crisis, y las cadenas de abastecimiento se hallan con frecuencia en el centro. Por ejemplo, Intel simula de manera regular emergencias tales como la súbita pérdida de capacidad de producción. Equipos de especialistas de comunicaciones y de logística son importantes participantes en esos ejercicios, e interactúan discutiendo la manera de responder externamente. Ya se trate de mitigar una emergencia o promover un triunfo, los ejecutivos de cadenas de abastecimiento tienen una oportunidad mucho más grande que antes para ubicarse en roles prominentes de comunicación. Para aprestarse a una responsabilidad mayor en relaciones públicas, los gerentes de logística deben familiarizarse con la política de la empresa a fin de comunicarse con los medios de prensa, buscar adiestramiento en cuestiones publicitarias, y establecer un contacto continuo con departamentos de relaciones públicas.

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