SÁBADO, 02 DE MARZO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

17 mar 2023 - 9:39 a. m.

Gestarsalud busca claridad sobre libre elección de EPS en la reforma

El gremio, que agrupa a algunas EPS, se manifestó frente al acuerdo entre el Gobierno y los partidos Conservador y la 'U'. 

Partido Conservador.

El partido Conservador anunció que no apoyará el texto de reforma a la salud.

Twitter: @soyconservador

POR:
Portafolio

Esta semana, el Gobierno acordó con los partidos Conservador y la 'U' incluir algunas de sus propuestas en el proyecto de reforma a la salud que se tramitará en el Congreso. En el marco de esto, el gremio Gestarsalud, que agrupa a EPS de país, se pronunció. 

(Le podría interesar: Suben las alertas por el mercado de vivienda en Colombia). 

Los puntos acordaron son la eliminación de los fondos regionales, un punto que traía críticas por una posible  burocratización en el manejo de los dineros del sistema de salud. 

Además, las EPS continuarán como Entidades Gestoras de Salud y Vida (Egsv) y seguirán teniendo planes de atención y afiliados, habrá giro directo por parte de la Adres, que es la entidad encargada de manejar los recursos del sistema, y se eliminará la integración vertical. 

(Lea: Saber 11 reflejan la brecha de género en las matemáticas). 

En ese sentido, están proponiendo un sistema mixto, en el que se integraría la propuesta inicial del Ejecutivo: que era eliminar EPS y que la Adres fuese un pagador único. Con lo acordado, las EPS pasarían a ser gestoras y, como lo aseguró el exministro de Educación Alejandro Gaviria, "el pago se haría por resultados". 

Frente a esos anuncios que incluyen algunos de los puntos que representaban un peligro para las EPS, Carmen Eugenia Dávila, directora ejecutiva de Gestarsalud le dijo a Portafolio que: "Estamos entendiendo el modelo mixto que proponen. Asumimos que se trata de la coexistencia de un modelo de aseguramiento con entidades que hagan la articulación, similares a las EPS y otro el que propone el Gobierno Nacional con manejo estatal de varios procesos. Creemos que es importante conocer cómo sería lo operativo y la forma como se garantizaría la libre elección a los habitantes del país".

(Le podría interesar: Estos son los cambios de la reforma laboral radicada en el Congreso). 

Adicionalmente, ven "un ambiente de discusión, debate y análisis que es un avance muy positivo en el proceso de la reforma y creen que las definiciones deben darse pronto porque el clima de incertidumbre que perciben distintos proveedores y usuarios no es bueno para el desarrollo normal del sistema", agregó Dávila.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta