"Aun así soy pesimista, pues a lo largo del año poco se ha hecho para gestionar suelo y no creo que en horas se haga algo", afirmó Henao, quien para demostrar la falta de gestión recordó que el Plan Zonal de Usme, anunciado con 'bombos y platillos' recientemente, sólo tendrá viviendas construidas en cuatro o cinco años.
De hecho -agregó el Ministro-, la expropiación todavía no se ha concretado lo que dilatará, aún más, el proceso.
Henao llamó la atención de la administración distrital para que en aras del desarrollo de la vivienda, especialmente de interés social, se cumplan decretos del orden nacional.
"De lo contrario se estaría incurriendo en una falta disciplinaria", enfatizó el funcionario, quien trajo esto a colación por la reciente circular (001/09) que crea un trámite adicional en materia de plusvalía en contravía -según los analistas- del Decreto 4065 del 2008, que identifican como un mecanismo para agilizar la habilitación de suelo.
según la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) regional Bogotá-Cundinamarca, la estabilidad jurídica es un factor necesario que debe amparar la acción de los constructores legales de la ciudad.
"Sin embargo, resulta paradójico que cuando el Gobierno Nacional en uso de su potestad reglamentaria expide una norma, el Distrito Capital profiere otra, contraria a lo que establece la nacional.
Un ejemplo del tema, es el Decreto Nacional 2181 del 29 de junio del 2006 que facilita la expedición de planes parciales, frente al cual el Distrito expidió el Decreto Distrital 436 del 19 de octubre de 2006, contrariando el esquema nacional.
En su momento, Camacol también expresó su descontento por la expedición de la Circular 001 de la Secretaría Distrital de Planeación en la que "se precisan algunos aspectos relacionados con los requisitos que deben verificar los curadores urbanos al expedir licencias de urbanización y construcción en el tratamiento urbanístico de desarrollo", en la que se tratan dos temas fundamentales:
"Las operaciones urbanas contempladas en el Decreto Distrital 190 de 2004 (Plan de Ordenamiento territorial -POT-, y las normas que lo desarrollen y complementen deberán someterse a la adopción de planes parciales. Sin perjuicio de otros instrumentos de planeación que le sean aplicables, especialmente sobre el suelo clasificado como urbano.
"En el caso de los predios que reciban el tratamiento urbanístico de desarrollo, la exigibilidad de la participación en plusvalía se concretara al momento de la solicitud de la licencia de urbanización, cuando a esta haya lugar".
Esto no solo interpreta erradamente lo establecido en el Decreto Nacional 4065, sino que genera un trámite adicional que se debe cumplir ante la Secretaria de Planeación en el marco del trámite de la licencia de urbanismo, olvidando que el mismo se hace también para construcción, y tiene demoras para respuesta hasta de 8 meses. Ambas consultas ilegales, pero exigidas por Bogotá.