close
close

Finanzas

Efecto Gilinski lleva a la BVC a ser la de mayor crecimiento

Opa de Nutresa y Sura impulsaron a otros títulos. Colombia, Chile, Perú y Brasil, con buen inicio de año. FED y Ucrania ponen la incertidumbre.

Bolsa de Valores de Colombia

Bolsa de Valores de Colombia.

El Tiempo

POR:
Portafolio
enero 25 de 2022 - 08:20 p. m.
2022-01-25

Las primeras dos ofertas públicas de adquisición de acciones (opa) que el Grupo Gilinski adelantó sobre Nutresa y Grupo Sura y que finalizaron la semana pasada le imprimieron una dinámica al mercado accionario colombiano desde comienzos de noviembre del 2021 al punto que hoy la Bolsa de Valores de Colombia es la de mayor rendimiento del mundo.

Pero sumado a eso, algunos de los principales mercados latinoamericanos están viendo en este comienzo del 2022 un pequeño boom y también muestran alzas, hecho que muestra un mayor apetito de inversión extranjera, dicen analistas.

Medido con base en los principales índices accionarios hasta ayer, el mercado colombiano registra una valorización del MSCI Colcap del 7,6%, seguido por el S&P/BVL de la Bolsa de Valores de Lima, el Ibovespa de la Bolsa de Sao Paulo (Brasil) con el 5,4% y el Ipsa de la Bolsa de Comercio de Santiago (Chile) con el 5,1%.

Para Daniela Triana, especialista en renta variable de la firma Acciones & Valores, práticamente todo el incremento en los precios de los títulos colombianos se debe a las cotizaciones que el Grupo Gilinski pagó por Grupo Sura y Nutresa, pues estas generaron un efecto dominó sobre otras empresas del Grupo Empresarial Antioqueño y adicionalmente sobre otras compañías como Ecopetrol, que también se ha visto beneficiada por el alza en los precios del petróleo.

LIQUIDEZ DE LOS GILINSKI, PARA REINVERTIR

La analista también considera que otros elementos también contribuyen a ese buen momento coyuntural, como la recomposición del índice MSCI Colcap y los demás que hay en la Bolsa, así como por la buena liquidez que quedó tras el pago de $7,6 billones a los accionistas que vendieron en las opa.

Por su parte, Sebastián Toro, fundador de Arena Alfa, Educación Financiera, dice que el efecto Gilinski tiene mucho que ver en la reacción de la Bolsa, pero también es un tema regional, “con una mayor llegada de capital extranjero y eso corresponde a un ciclo económico”.

Aseguró que de todas maneras en Colombia ya está influyendo el tema electoral ocasionando un ligero freno, o si no el mercado tendría una rentabilidad más alta.
Y además resaltó que si se miran Chile y Perú donde se está dando un cambio en el poder, y con los que se comparten intereses en a Alianza del Pacífico, hubo nerviosismo previo a las elecciones, pero las cosas han vuelto a retornar a la normalidad y la recuperación.

PENDIENTES DE LA FED Y DE UCRANIA

Los mercados también se encuentran expectantes de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal que finaliza hoy por sus implicaciones para las tasas de interés, ante una inflación más fuerte de la esperada y por la tensión militar ante la posibilidad de una invasión de Rusia a Ucrania.

Estados Unidos amenazó ayer al Kremlin con medidas económicas si invade Ucrania, cuando desde Rusia ya llegan ruidos de sables con maniobras militares en la frontera.

Las bolsas europeas recuperaron parcialmente el terreno perdido el lunes debido a las fuertes caídas provocadas por las tensiones y a la preocupación por una probable alza de las tasas en Estados Unidos. En París, el índice CAC40 aumentó un 0,74%, después de haber retrocedido 3,97% el lunes. El índice FTSE de la Bolsa de Londres ganó 1% (tras ceder 2,63%) y el Dax de Fráncfort avanzó 0,8% (-3,80% el lunes). En Madrid, el Ibex 35 subió 0,73% (-3,18%).

La bolsa de Nueva York cayó, aunque el Dow Jones alcanzó a limitar sus pérdidas, en tanto el Nasdaq cedió el Dow Jones, que perdió casi 2% en la primera parte de la jornada, cerró en baja de 0,19%. En tanto el Nasdaq cayó 2,28% y el S&P 500 perdió 1,22%.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido