Gobernadores alistan proyecto de creación de la Región Pacífico

Se ha pensado en un aeropuerto regional que estaría localizado en la zona del Patía y de aeropuertos

POR:
enero 31 de 2011 - 11:28 p.m.
2011-01-31

Los mandatarios del Valle, Cauca, Nariño y Chocó esperan entregarle la otra semana al Gobierno Nacional el acuerdo de creación de la Región Pacífico, llamado ‘Tierra de paz, mar de prosperidad’.

“Los cuatro departamentos hemos decidido convertirnos en región para tener una vocería, un plan de acción y proyectos estratégicos unificados. Es hora de hacernos oír, somos 10 millones de habitantes y como región tenemos una participación del 10 por ciento en el PIB”, dice el gobernador del Cauca, Guillermo Alberto González.

Los ocho departamentos de la Costa Atlántica fueron los primeros en dar el paso hacia la autonomía regional cuando lograron que en las pasadas elecciones para Congreso se incluyera una tarjeta más por el ‘Voto Caribe’. Consiguieron tres millones de votos.

 

En Quibdó y en Cali, los cuatro gobernadores del Pacífico ya han tenido dos reuniones previas y este 8 y 9 de febrero, en Cali, le entregarán al Gobierno Nacional un documento con sus proyectos y aspiraciones comunes.

Los cuatro gobernadores quieren empujar un sueño viejo como es el de la acuapista, que se extendería, a través de los esteros, desde Nariño hasta el Chocó para acortar las distancias de las poblaciones costeras y facilitarles su integración a los centros urbanos.

Otro proyecto en común es la conexión del Pacífico con Puerto Carreño, en el Vichada. El gobernador del Valle, Francisco Lourido, dice que es la ruta que le dará viabilidad a Buenaventura en el futuro.

Lo producido en los 10 millones de hectáreas de la Orinoquia tendría una salida hacia el Pacífico, la cuenca con mayor proyección.

Aún los gobernadores no lo han discutido, pero no lo descartan, de contar también con un ‘Voto Pacífico’ en las elecciones de octubre próximo. El de la Región Caribe se convirtió en un golpe de opinión política para impulsar la ley de ordenamiento territorial.

Siga bajando para encontrar más contenido