La primera etapa del proyecto que busca facilitar la conexión de Antioquia y del interior del país con el Urabá (la autopista Mar 1, que forma parte de la segunda ola de vías 4G), fue adjudicada este martes por el Gobierno al consorcio Estructura Plural SAC 4G, formado por las compañías Sacyr Colombia S.A.S., Strabag S.A.S. y Concay S.A.
Natalia Abello Vives, ministra de Transporte, explicó que en este proyecto se invertirán cerca de $1,46 billones y que se intervendrán 176 kilómetros. “Con la autopista Mar 1 disminuiremos el tiempo de desplazamiento de 3 a 1 hora y 45 minutos entre Medellín y Cañasgordas”.
El proyecto Mar 1 contempla la intervención de un primer tramo entre Medellín, San Cristóbal, Santafé de Antioquia y Cañasgordas. La segunda parte se desarrollará entre Bolombolo y Santafé de Antioquia.
Está previsto que se haga la duplicación de la calzada existente entre Medellín y Santafé de Antioquia. Además, se busca hacer el segundo Túnel de Occidente. Asimismo, está planeado rehabilitar el tramo Bolombolo – Santafé de Antioquia y construir una conexión con la Autopista Pacífico 1. En todo el proyecto se ejecutarán 39 viaductos, 22 túneles y 4 conexiones a desnivel.
Por otra parte, más adelante se hará el proyecto Toyo, que servirá como un complemento a las autopistas Mar 1 y Mar 2. Esa iniciativa, de 39 kilómetros, necesitará $1,7 billones y buscará hacer un túnel de 9,7 kilómetros, el cual pasaría a ser el más extenso del país.
Entretanto, el vicepresidente Germán Vargas Lleras explicó que en licitación se encuentran importantes proyectos para Antioquia como Mar 2 (Túnel del Toyo – El Tigre) y Magdalena 1 (Barbosa – Puerto Berrío.
Según los cálculos del Gobierno, cuando estén funcionando los proyectos Mar 1 y Mar 2 un transportador que haga un recorrido entre Medellín y el Urabá logrará un ahorro de tiempo de 6 horas.