Gobierno, alerta por el ‘traslado exprés’ pensional

Hoy discute, en su tercer debate, el proyecto de ley.

Pensiones

Las personas que se trasladan entre regímenes con requisitos cercanos a pensión –menos de 10 años– buscan arbitrar el sistema para obtener los subsidios implícitos del Régimen de Prima Media.

Archivo

POR:
Portafolio
octubre 12 de 2020 - 07:42 p. m.
2020-10-12

Para hoy está programada la discusión en tercer debate el proyecto de ley que autoriza el cambio de régimen pensional de los afiliados a los fondos privados hacia Colpensiones, que tengan al menos 750 semanas cotizadas y que en el caso de las mujeres sean de 47 años en adelante y en el de los hombres de al menos 52 años.

Lea: (¿Cómo pensionarse antes de tiempo?)

La iniciativa ha despertado inquietud dado que el Gobierno, la academia y los fondos privados de pensiones consideran que la iniciativa contiene elementos que por un lado no son benéficos para los 500.000 afiliados que potencialmente podrían trasladarse y por otro, que podría generar un impacto de $34 billones en las cuentas públicas en caso de que las 113.000 personas a las que sí les puede convenir hagan efectivo el traslado.

Lea: (‘Gastarse parte de las pensiones ahora, sería duro golpe en el futuro’)

El Ministerio de Hacienda ya ha enviado tres advertencias en las que alerta de los potenciales efectos fiscales de la aprobación de la iniciativa. La última fue radicada el jueves pasado en la Comisión Séptima del Senado, en donde hoy está programado el debate en el segundo lugar del orden del día.

La comunicación, firmada por el Viceministro Técnico de Hacienda, Juan Pablo Zárate, indica que la disposición “afectar la sostenibilidad financiera no solamente del Régimen de Prima Media con Prestación Definida (Colpensiones), sino de todo el Sistema General de Pensiones, poniendo en aprietos serios su sostenibilidad”.

Argumenta que “las personas que se trasladan entre regímenes con requisitos cercanos a pensión – menos de 10 años – buscan arbitrar el sistema para obtener los subsidios implícitos del Régimen de Prima Media que le beneficiarán con el reconocimiento de pensiones más altas, de las que podría haber obtenido en el régimen anterior. Mientras la pensión es más alta, mayor será el subsidio que se terminará pagando con los aportes de las personas con menos ingresos que están obligadas a cotizar al Sistema y con recursos del Presupuesto de la Nación”.

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido