MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

29 oct 2010 - 5:00 a. m.

Gobierno anuncia 5,5 billones de pesos para tecnología en los proximos 4 años

El proyecto, denominado Plan Vive Digital, fue presentado durante el lanzamiento del congreso de TIC Andicom 2010. Este viernes termina el certamen más importante del sector de comunicaciones.

POR:
29 oct 2010 - 5:00 a. m.

El Gobierno Nacional presentó ayer (jueves) en Cartagena sus políticas y metas para el sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), en las que se invertirá la suma histórica de 5,5 billones de pesos durante los próximos cuatro años.

El proyecto, denominado Plan Vive Digital, que fue presentado durante el lanzamiento del congreso de TIC Andicom 2010, pretende integrar de forma transversal las tecnologías a todos los ministerios y a la vida de los colombianos.

"Esta no es sólo una estrategia TIC, sino un plan de transformación de la economía que apropia la tecnología en todos los ministerios", dijo Juan Navas Sabater, especialista del Banco Mundial en TIC. Una de las noticias presentadas por el ministro de las TIC, Diego Molano, que más entusiasmo generó entre los asistentes fue el proyecto que estudia el Ministerio de Hacienda con el que se pretende reducir el IVA a los servicios de Internet, que en la actualidad es del 16 por ciento.

Entre los puntos más relevantes de la política anunciada ayer sobresale la inversión de 5,5 billones de pesos con el objetivo, entre otras cosas, de elevar de 2,2 millones de conexiones de banda ancha a 8,8 millones en el 2014 y llegar a 720 municipios con los servicios de Internet de la mano de los operadores.

Molano reconoció que es un problema el pequeño tamaño de la industria del software en el país y aseguró que se trabajará para hacerla más competitiva en el concierto internacional. Explicó que es necesario "incentivar la industria de la televisión digital, la creación de aplicaciones para dispositivos móviles y la la inserción de las TIC en las pymes.

Para cumplir con esos proyectos se creará un fondo público y privado que el próximo año contará con 30 millones de dólares de recursos de la Nación y una suma igual aportada por la multinacional Telefónica.

"Si el Estado contribuye con inversión de capital, los privados encontrarán más atractivo hacerlo en temas donde el retorno no es tan amplio", aseguró Rafael Anta, del BID. Así mismo, el Plan promoverá la expansión de infraestructura, la creación de servicios, el desarrollo de aplicaciones y la apropiación tecnológica por parte de los usuarios. Todo mediante alianzas entre privado y público.

Para llevar a cabo el Plan, el Gobierno conformará un Consejo de Tecnología coordinado por el presidente, Juan Manuel Santos, con la participación de distintas entidades y representantes del sector privado.

Por la ruta correcta

El presidente de UNE EPM Telecomunicaciones, Horacio Vélez, aseguró que el plan "está caminando por el sendero indicado. Se necesitan recursos para la generación de conocimiento y valor para que este sector sea más relevante en el PIB".

Destacados

Más Portales

cerrar pauta