Gobierno de Argentina lanza millonario plan de crédito a empresas

El Ejecutivo de se país lanzó un plan de crédito a empresas por $8.000 millones, el objetivo es financiar actividades productivas con tasas de interés más bajas de las que se ofrecen hoy en dia.

POR:
mayo 31 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-05-31

La iniciativa fue anunciada por la presidenta argentina, Cristina Fernández, quien destacó que esta línea de financiación tendrá "tasas de interés como nunca se dieron en las últimas décadas".

Los créditos en pesos, con plazo a cinco años, serán otorgados por entidades financieras púbicas y privadas a partir de fondos que  prestará el Banco Central argentino. La tasa de interés de los créditos a las empresas será del 9,9 por ciento anual, por debajo de las tasas de mercado, que están entre el 12 y el 20 por ciento.

Los préstamos serán concedidos a aquellas empresas que presenten proyectos productivos y cuya financiación reciba el visto bueno de los Ministerios de Economía, de Industria y Agricultura.  "Necesitamos fomentar y desarrollar aquellos sectores estratégicos de nuestra economía, no sólo en el marco de sustituciónde importaciones y de insumos básicos sino también lograr un fuerte impulso para las exportaciones", dijo Fernández.

Resaltó que la medida anunciada  "busca profundizar el proceso de industrialización y defender el proceso de producción nacional, logrando reducir la dependencia de insumos para la importación".

Según datos del Ministerio de Industria, en el primer trimestre del año Argentina registró índices de aumentos del 6,4% en la actividad económica, del 9,3% en la industria, del 13% en la utilización de la capacidad instalada y del 13% en las exportaciones.

"Este crecimiento genera mayores necesidades de inversión, que son demanda agregada para este año y una mayor oferta de bienes y servicios para el futuro. Además, la mayor inversión se traducirá en una sustitución de importaciones, mayor valor agregado a las exportaciones y abastecimiento al pujante mercado interno", sostuvo la ministra de Industria, Débora Giorgi.

Siga bajando para encontrar más contenido