Gobierno asignó 10.900 subsidios de vivienda para desplazados

Sumado a esto, la población desplazada cuenta con 2'349.500 pesos más en el monto del subsidio familiar de vivienda para adquirir casa nueva o usada.

POR:
diciembre 30 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-12-30

El anuncio se debe a la modificación al Decreto 951 del 2001, a través del Decreto 4911 de este año.

"De esta forma sumará 14'097.000 pesos, que le permitirán acercarse a la meta de tener un techo propio", dijo el ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Carlos Costa, quien agregó que el nuevo decreto es más flexible, pues el subsidio también aplica en suelo rural como urbano para las modalidades de mejoramiento de vivienda, construcción en sitio propio.

El ministro recordó que por ahora se están atendiendo las 220 mil familias que atendieron la convocatoria del 2007, de las cuales 87 mil han cumplido los requisitos y a las que se suman las nuevas 10.900.

Y Agregó que este nuevo valor representa una inversión de 150 mil millones de pesos, que al Gobierno le permite cerrar el año con más de 400 mil millones destinados a vivienda de interés social (VIS) para desplazados.

Costa señaló que quienes compren vivienda nueva en los macroproyectos sociales que impulsa el Gobierno tendrán un auxilio adicional que oscila entre 1'242.250 pesos y 2'484.500 pesos.

"Vale tener en cuenta que he hemos trabajado en equipo con Acción Social, que tiene los registros de inscripción de esta población, y con las cajas de compensación que ofrecen orientación sobre el proceso", sostuvo.

Así mismo, el funcionario anotó que quienes tengan asignado el subsidio, pero su desembolso se haga efectivo dentro del año siguiente a la entrada en vigencia del Decreto 4911 (año 2010), podrán solicitar el ajuste del valor adicional presentando la promesa de compraventa (en el caso de adquisición de vivienda nueva o usada) y los presupuestos de obra (si es construcción en sitio propio y mejoramiento de vivienda) en la respectiva caja de compensación familiar o en el operador autorizado.

Finalmente, el Gobierno consideró las sentencias de la Corte Constitucional para la modificación del Decreto, ya que estas establecen que "las políticas públicas de atención a la población desplazada no han logrado contrarrestar el grave deterioro de las condiciones de vulnerabilidad de los desplazados, no han asegurado el goce efectivo de sus derechos constitucionales, ni han favorecido la superación de las condiciones que ocasionan la violación de tales derechos", concluyó Costa.

Siga bajando para encontrar más contenido