Gobierno avala estudio ambiental de la minera canadiense de oro Greystar Resources

La multinacional continuará con sus planes de exploración de la mina de oro Angostura en el municipio de California, Santander.

POR:
mayo 31 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-05-31

La minera canadiense de oro Greystar Resources no tendrá que rediseñar su proyecto minero Angostura en Colombia, luego de que fue aceptada su apelación contra un pedido del Gobierno para que presente un nuevo estudio de impacto ambiental del plan.

Así lo informó el lunes en un comunicado la firma, cuyas acciones treparon un 45 por ciento tras conocerse la información. El Gobierno colombiano pidió a Greystar en abril que presentara un nuevo estudio en el marco de la aprobación de una nueva legislación minera para ciertos ecosistemas, una decisión que para la firma era retroactiva.

Frederick Felder, vicepresidente ejecutivo de la compañía, explicó que el Gobierno acordó la revisión del estudio original de la firma presentado en diciembre, pues la modificación del código minero se hizo efectiva el 9 de febrero de este año.

Felder dijo que el trabajo en el proyecto de oro y plata de Angostura, cuya construcción se espera para comienzos del próximo año, no fue afectado por el proceso de apelación. "Durante esos días, continuamos nuestros estudios de factibilidad, estuvimos confiados en que el Gobierno iba a aceptar el estudio", dijo.

Las mineras han vuelto a Colombia tras una mejora en la seguridad tras años de violencia rebelde. El ministerio de Ambiente dijo previamente que había advertido a Greystar que parte de las zonas de lixiviación de Angostura estaban en el ecosistema del páramo, que consiste principalmente en valles formados por glaciares y llanuras con lagos, incluso antes de la aprobación del nuevo código minero.

Sube la acción en Canadá

Tras el anuncio de Greystar Resources, con respecto a su proyecto minero en Colombia, la acción de la firma canadiense basada en Vancouver tuvo su mayor aumento en 13 meses, al valorizarse 44 por ciento a 5,42 dólares canadienses.

No obstante, en lo corrido del año ha perdido un 36 por ciento. La firma canadiense planea completar un estudio de factibilidad definitivo en octubre.

Siga bajando para encontrar más contenido