Gobierno de Brasil apunta a la diversidad en sus exportaciones del próximo año

Su presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó este lunes que su Gobierno pretende "intensificar" la apertura de nuevos mercados.

POR:
diciembre 28 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-12-28

"Necesitamos intensificar la apertura de nuevas áreas de comercio para Brasil, sobre todo en el mundo asiático, en Oriente Medio, en los países africanos y en América Latina como un todo", dijo Lula en el programa de radio Café con el Presidente.

La crisis económica mundial cambió la composición de la balanza comercial brasileña puesto que sus clientes más tradicionales, como Estados Unidos y la Unión Europea, experimentaron bruscas caídas en sus pedidos.

Estados Unidos, que durante décadas fue el principal socio comercial de Brasil, cedió este puesto a China después de dejar de comprar el 47,2% de su cuota, según la balanza comercial consolidada oficial, con datos entre enero y septiembre de 2009.

Por otra parte, el descenso de la Unión Europea también fue acentuado, del 29%, y se convirtió en la segunda región importadora de productos brasileños por detrás de Asia, que ha tomado el relevo gracias al gigante regional.

China ahora es el primer comprador de productos brasileños, con un 14,5% de la cuota total y un fuerte aumento del 18,3% en los nueve primeros meses de 2009.

Brasil ha disminuido sus ventas a todas las regiones del mundo excepto a Asia, con mermas del 13,3% en África, del 45,1% en Europa Oriental, del 6,5% en Oriente Medio y una brusca caída del 36% en América Latina y el Caribe, región que absorbe una quinta parte de las ventas externas del país.

En su alocución radial, Lula manifestó que la recuperación de los mercados externos, junto al consumo interno y los programas de inversión patrocinados por su Gobierno van a permitir que Brasil entre en 2010 en una situación "confortable".

Lula reiteró que el país "no va a parar más" y en los próximos años se va a transformar "en la sexta, quinta o cuarta" economía del mundo.

Siga bajando para encontrar más contenido