Gobierno busca atajar las subidas de su moneda

Gobierno busca atajar las subidas de su moneda

POR:
octubre 30 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-10-30

La tasa de interés de referencia de Brasil -si bien se encuentra en un mínimo sin precedentes de un 8,75 por ciento- sigue estando relativamente alta en comparación con las tasas de interés estadounidenses de casi cero, lo cual atrae más dinero a los valores brasileños.

"Ningún analistas les dirá a los inversores que vendan activos brasileños", dijo Leonardo Kestelman, consultor financiero, en Sao Paulo, de la firma Dinosaur Securities, de Nueva York. La previsión mediana de los 21 analistas sondeados por Bloomberg es que el real concluya el año a 1,75 por dólar.

Ese gran entusiasmo empieza a preocupar al presidente Lula. En una entrevista con el periódico Folha de S. Paulo publicada el 21 de octubre, dijo que el fortalecimiento del real podría "crear problemas" en la balanza comercial del país. "El tipo de cambio siempre nos ha preocupado", dijo al diario.

El Banco Central ha comprado dólares en el mercado de divisas al contado cada día desde el 8 de mayo para tratar de moderar las subidas. La semana pasada, el Gobierno promulgó un impuesto sobre las compras por inversionistas extranjeros de bonos y acciones brasileños.

"Lo que hicimos fue agregar un gravamen por la entrada de dólares excesivos", dijo el ministro de Hacienda Guido Mantega, después de anunciar la medida el 19 de octubre.

Siga bajando para encontrar más contenido