Gobierno busca tapar saldo en rojo en fondo de combustibles

El Ejecutivo busca ajustes que permitan subir la participación del ingreso al productor en los costos de cada galón.

Gasolina

Archivo Portafolio.co

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enero 31 de 2012 - 02:19 a.m.
2012-01-31

El Gobierno no está dispuesto a asumir una carga en sus finanzas por cuenta del abultado déficit que registra el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc), cuyo saldo en rojo cerró en 2,35 billones de pesos en el 2011.

Por esta razón, las autoridades económicas, encabeza del Ministerio de Hacienda, tienen adelantada una propuesta para ponerles freno a estos incrementos.

Según pudo establecer Portafolio, la alternativa que se baraja, y que haría parte de la próxima reforma tributaria que se llevará al Congreso de la República, consiste en el incremento en el porcentaje de participación que tiene el ingreso al productor en el costo de cada galón de combustibles.

Esto se haría a través de la incorporación de un tope en el valor de los recursos que cada municipio y departamento recibe por los impuestos a los combustibles (fundamentalmente el impuesto global, la sobretasa y el IVA). Los excedentes que se obtengan se sumarían al ingreso al productor (Ecopetrol), para abonarlos de forma periódica al Fepc, buscando que su saldo en rojo no se desborde más de lo que hoy acumula. Los ajustes serán presentados al presidente, Juan Manuel Santos, para su aprobación.

Este fondo, creado para ahorrar cuando los precios internacionales de los combustibles estén por debajo de los nacionales y utilizar el dinero en época de alzas en la cotización externa, incrementó sustancialmente su déficit durante todo el 2011, incluso después de que el Ministerio de Minas y Energía fijara una nueva fórmula para calcular el precio de la gasolina, que estableció variaciones máximas mensuales del 1,5 por ciento a los consumidores.

El problema es que debido a los altos precios internacionales del crudo, que este año volvieron a subir y ya se ubican por encima de los 95 dólares el barril, el Gobierno ha tenido que continuar asumiendo una carga creciente con cargo a dicho fondo, pues no puede trasladarla a los precios de venta al público.

CARGA CRECIENTE

Según cifras del Ministerio de Minas y Energía, al 25 de enero pasado se estaban desahorrando 306 pesos por cada galón de gasolina corriente, pues el precio de paridad de exportación estaba por encima del ingreso al productor, situación que persiste desde hace un año.

Incluso, y pese a que los aumentos en el precio del Acpm han sido más grandes que los de la gasolina (350 pesos por galón desde que comenzó a operar la nueva fórmula de cálculo en octubre del 2011), la carga que están asumiendo las finanzas públicas ha sido mayor.

De acuerdo con los datos del Minminas, por cada galón de diésel se estaban desahorrando 540 pesos del Fondo de Estabilización de Precios.

En este combustible la diferencia entre el precio al productor y el precio de paridad de exportación es más amplia y comenzó a aumentar desde octubre del 2010.

EL TRÁMITE DEL PROYECTO SERÁ COMPLEJO

El ajuste generaría un impacto a las cuentas de los entes territoriales, mayores destinatarios de los impuestos. La iniciativa del Gobierno para bajar el déficit del Fondo de Estabilización de los Combustibles tendría oposición en el Congreso de la República.

La razón es que el ajuste les generaría un impacto a departamentos y municipios, principales destinatarios de los gravámenes, pues tendrían menos plata disponible por esta vía. Actualmente, un galón de gasolina corriente tiene tres impuestos y otros dos cobros.

Del total de la carga impositiva, la mayoría, alrededor del 47 por ciento, corresponde a la sobretasa, contribución cuyo destino son los departamentos y municipios.

El IVA representa cerca del 19 por ciento de estos costos, mientras que el impuesto global, contribución que agrupó impuestos antiguos y cuya participación es del 29 por ciento, se gira a las regiones.

Desde septiembre del 2011, cuando se modificó la fórmula, el ministro de Minas, Mauricio Cárdenas, planteó que el debate del precio de los combustibles no debería girar en torno al ingreso al productor (Ecopetrol), sino sobre los impuestos, factor que determina la diferencia entre las tarifas locales y el precio externo.

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