Gobierno decidió mantener congeladas tasas de microcrédito en 33,93% por seis meses más

La decisión fue tomada para evitar tener que subir demasiado el límite máximo de estas, tal como lo indican los estudios técnicos.

POR:
septiembre 30 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-09-30

Esta decisión va en contra de las peticiones de los banqueros, quienes han insistido que ese nivel de tasa de usura es insuficiente y limita su capacidad para financiar a los micronegocios, dado que por cuenta de los incrementos de tasas de interés decretados por el Banco de la República a ellos se les han encarecido los recursos que usan para prestar.

Desde marzo pasado, cuando se esperaba que el Gobierno modificara la tasa de usura del microcrédito, que había sido creada un año atrás, los bancos han dicho que esta debe subir a niveles de entre 46 y 47 por ciento.

Sin embargo, desde marzo la Superfinanciera ha tomado la decisión de no modificar este tope máximo, primero congelándolo hasta septiembre y ahora hasta marzo del año entrante.

De esta manera, el Gobierno busca garantizar que no se frene la tendencia creciente que han tenido los microcréditos, que son el tipo de préstamos que menos se desacelera.

Mientras la cartera total del sistema financiero creció 19 por ciento anual a agosto, la del microcrédito aumentó 25 por ciento. Aunque en esto también influyó una norma que subió el valor máximo de lo que se considera un microcrédito de 25 a 120 salarios mínimos (de 11,5 a 55,3 millones de pesos).

Paralelamente, la Superfinanciera también ajustó la tasa de usura que aplica para los créditos ordinarios (destinados a las empresas) y los de consumo (tarjetas de crédito, libre inversión, entre otros).

Durante el cuarto trimestre del 2008 esta tasa máxima será de 31,53 por ciento, es decir, que este será el tope máximo que aplicará para las compras de fin de año y ninguna entidad financiera podrá cobrar por encima de ese nivel, pues en tal caso incurriría en el delito de usura.

El tope para consumo y ordinario viene descendiendo desde el segundo trimestre de este año y el que va regir para el período octubre-diciembre es incluso menor al que había un año atrás, cuando fue de 31,89 por ciento.

Intereses crecen a paso lento

Si bien la política contraccionista del Banco de la República ha generado un aumento generalizado de todas las tasas de interés, las de los créditos bancarios suben pero en menores proporciones.

El costo promedio de los préstamos del sector financiero pasó de 19,96 por ciento en agosto del año pasado a 21,07 por ciento un año después. La mayor parte de este incremento corrió por cuenta del aumento en la tasa de interés para consumo, que subió en el mismo lapso de tiempo de 25,51 a 28,13 por ciento.

Las tasas de interés del microcrédito fueron las que menos aumentaron, justamente porque su tasa de usura está congelada.

El costo promedio de un microcrédito pasó de 31 por ciento en agosto del año pasado a 31,55 por ciento este año.

Siga bajando para encontrar más contenido