close
close

Finanzas

Gobierno electo reduce dudas sobre transición energética, dice Aliadas

Esa es una de las conclusiones que presentó la alianza de la reunión virtual de sus afiliados con el asesor económico Ricardo Bonilla.

Transición energética

Transición energética.

iStock

POR:
PORTAFOLIO
junio 23 de 2022 - 06:02 p. m.
2022-06-23

Aliadas, la alianza de 35 asociaciones y gremios, tuvo una reunión con Ricardo Bonilla, el asesor económico del presidente electo, Gustavo Petro, y aseguró que el nuevo gobierno reduce dudas sobre transición energética.

Según explicó la alianza, en el encuentro con Bonilla, realizado de manera virtual, les permitió conocer los pilares para trabajar en un acuerdo nacional y, en especial, les dio luces sobre los temas económicos, al tiempo que respondió inquietudes del sector empresarial.

(Vea: Tras victoria de Petro aumentan búsquedas de cómo sacar el pasaporte).

Redujo la incertidumbre sobre la transición energética, reconociendo que el petróleo sigue siendo de gran relevancia para el país, por lo que será un proceso gradual, mientras que el uso del gas se extenderá a largo plazo”, informó Aliadas sobre los resultados del encuentro.

Igualmente, señaló que, en lo referente a la reforma tributaria, Bonilla manifestó que el punto de partida son las propuestas que han desarrollado diversos centros de investigación, buscando progresividad. Entre esos posibles puntos están la reducción de exenciones, bajar el impuesto de renta a las empresas y subir el de las personas naturales de altos ingresos.

(Vea: De qué habló Petro con el secretario de Estado de EE. UU.).

Por otro lado, agregó Aliadas, Bonilla les comentó que cualquier revisión a los acuerdos comerciales se hará de forma bilateral y de acuerdo con los protocolos establecidos, mientras que en agricultura la prioridad es su fortalecimiento y avanzar a la agroindustria.

También, dijo Aliadas, les habló de impulsar diversos sectores industriales, como el metalmecánico, textil, farmacéutico y petroquímico, fortaleciendo sus capacidades productivas.

(Vea: Cómo se compara la izquierda de Petro con la de Amlo y Boric).

Mantener la independencia del Banco de la República, reducir el uso del efectivo, disminuir el gota a gota, marchitar los regímenes pensionales especiales, impulsar al turismo con la consolidación de la paz y avanzar en un sistema de salud preventivo fueron temas destacados por Bonilla en la reunión”, señaló Aliadas.

Al final, los empresarios agremiados en Aliadas, manifestaron su interés para apoyar en la construcción de las iniciativas que llevará el Gobierno nacional al Congreso de la República.

(Vea: Contrapesos que enfrenta el primer gobierno de izquierda en Colombia).

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido