MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

04 ago 2011 - 1:11 a. m.

Gobierno elimina aranceles a productos tecnológicos

Las importaciones de computadores, tabletas y celulares, no pagarán el actual arancel del 5%.

Archivo Portafolio.co

Computadores

Archivo Portafolio.co

POR:
04 ago 2011 - 1:11 a. m.

El Comité de Asuntos Aduaneros, Arancelarios y de Comercio Exterior (conocido como Triple A) decidió eliminar los aranceles para las importaciones de computadores ensamblados, tabletas, celulares y partes para armar o reparar PC que no son producidas en el país. 

En la actualidad, los computadores de hasta $2'060.824 no pagan IVA según la reforma tributaria del 2006. A un año de implementada la norma, el entonces Ministerio de Comunicaciones (actual MinTic) informó que gracias a dicha medida las ventas de estos equipos aumentaron por encima de 80 por ciento. 

No obstante, los equipos completos que se importaban, los celulares y las partes necesarias para ensamblar máquinas locales, sí deben pagar un arancel de importación del 5 por ciento que pronto será también exento.

En tal sentido, PC importados, además de no pagar IVA si su precio es menor a $2'060.824, tampoco deberán pagar el arancel del 5 por ciento adicional. 

“No tiene sentido que los colombianos compren un computador en Estados Unidos o en otros países cuando es más barato hacerlo aquí”, aseguró el ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Diego Molano Vega.

La medida, que eliminará este arancel del 5 por ciento "entrará en vigencia en los próximos días" según el ministro Molano.

“Esto va a hacer que los precios de los computadores bajen, porque necesitamos duplicar su número en el país. Además, es clave para la masificación del Internet” y alcanzar la meta de 8,8 millones de conexiones a la Red para el 2014 que se ha planteado la cartera de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). 

"Nos sentimos complacidos que el Gobierno haya tomado esa decisión que sin duda ayudará a masificar aún más el acceso a la tecnología para todos los colombianos", comentó Eduardo Rueda, gerente general de Hewlett-Packard Colombia. 

Adicional a esta acción, el MinTic también logró en diciembre de 2010 que se eliminara el IVA al servicio de acceso a Internet para los estratos 1 y 2 en todo el país, como parte del paquete de medidas tendientes a incentivar el uso y apropiación de las tecnologías en los colombianos. 

Cabe anotar que el IVA para celulares, partes de PC y tabletas, sí se seguirá cobrando.

FELIPE CASTRO CERVANTES
REDACCIÓN TECNOLOGÍA

Destacados

Más Portales

cerrar pauta