Gobierno y Farc avanzan en diálogos de paz

El primer ciclo de conversaciones directas entre el Gobierno y guerrilla finalizó este jueves.

gOBIERNO

Archivo Portafolio.co

gOBIERNO

POR:
noviembre 29 de 2012 - 11:14 p.m.
2012-11-29

Las conversaciones de paz entre el gobierno y la guerrilla de las Farc en La Habana han “avanzado dentro de lo previsto”, dijo ayer el jefe de la delegación oficial, Humberto de la Calle, a la prensa, al comenzar un receso de cinco días luego de una primera ronda de negociaciones.

El acuerdo para realizar un foro sobre desarrollo agrario en Bogotá, del 17 al 19 de diciembre, “es la mejor señal de que el proceso avanza”, dijo por su parte el número dos de las Farc, Iván Márquez, en rueda de prensa.

Los delegados del gobierno viajarán a Bogotá para consultas, pero los de las Farc permanecerán en Cuba durante el receso.

“A Bogotá vamos a seguir trabajando, a reunirnos, a hacer consultas, a analizar a fondo los temas que estamos abordando y los que tenemos por delante”, dijo De la Calle.

Ambas partes informaron en un comunicado conjunto que “la Mesa retomará las conversaciones sobre el primer punto de la Agenda (el tema agrario) el próximo miércoles 5 de diciembre”.

La agenda incluye también otros cuatro puntos: drogas ilícitas, participación política, abandono de las armas y reparación a las víctimas.

Las dos partes también dijeron que han convenido poner en marcha la Página Web de la Mesa de Conversaciones para facilitar la difusión de los comunicados y demás información, así como abrir el espacio de participación virtual que establece el Acuerdo.

LA HABANA/AFP

Siga bajando para encontrar más contenido