Gobierno lanzará programa Exportafácil para el Eje Cafetero en Pereira

La iniciativa nació en Brasil para reducir los costos y simplificar los trámites de exportación de las micro, pequeñas y medianas empresas.

POR:
noviembre 29 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-11-29

El modelo -que se ha probado con éxito en Brasil, Perú y Uruguay- permite la descentralización de las exportaciones de las ciudades grandes. En el país el programa operará con la logística de la red postal nacional, 4-72.

Las exportaciones que se realizarán a través de Exportafácil serán la de cargas que no superen en peso los 20 kilogramos por unidad y, en costo, los 2.000 dólares.

Los empresarios podrán enviar sus productos a través del correo y la idea es ampliar la capacidad de envío, de acuerdo con la demanda.

Eduardo Poveda, organizador del lanzamiento en Pereira, dijo que la fortaleza de la región está en la cantidad de mipymes que existen.

Además, la herramienta, que se ejecutará de manera gradual, está asesorada por el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes).

Por su parte, la coordinación estará a cargo de Planeación Nacional, y contará con la colaboración de los ministerios de Comercio, Industria y Turismo, y de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

La Dian, Proexport, el Sena, la Policía, la Red Postal de Colombia y la cooperación técnica del Gobierno de Brasil se sumaron al proceso.

PEREIRA

Siga bajando para encontrar más contenido