DOMINGO, 03 DE MARZO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

06 sept 2022 - 12:33 p. m.

Gobierno Nacional no contempla la privatización de electrificadoras

En un mes se conocería la valoración de estos activos estatales, con las que se buscan recursos adicionales para el Estado.

Electrificadoras

El Ministerio de Hacienda tiene participación en 10 electrificadoras, y siete de ellas entraron en proceso de valoración.

iStock

POR:
PORTAFOLIO

El viceministro general de Hacienda, Diego Guevara, se reunió con la ministra de Minas, Irene Vélez, para revisar las alternativas que tiene el Gobierno con relación a siete electrificadoras de propiedad estatal.

Para estas, según confirmó en días pasados el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, se viene revisando la posibilidad de venta a EPM o Grupo Energía Bogotá (GEB).

(Vea: Carta de gremios de energía a ministra de Minas sobre alza de tarifas).

Esto tiene como fin garantizar recursos adicionales, en el marco del proceso de discusión del Presupuesto General de la Nación para 2013, cuyo monto tiene plazo para ser aprobado antes del 15 de septiembre.

Hemos empezado un proceso de diálogo con diferentes actores interesados en el tema. Del Gobierno anterior sí venía una propuesta de valoración de las diferentes electrificadoras, pero este nuevo Gobierno tiene una visión en la que la privatización no es una opción, es una zona roja, y por eso vamos a entrar a considerar nuevas opciones y ese es el propósito del espacio con la ministra y diferentes actores”, dijo Guevara al término del encuentro.

(Vea: Precio de la energía ha crecido 25% en un año).

Cabe recordar que el Ministerio de Hacienda tiene participación en 10 electrificadoras, y siete de ellas entraron en proceso de valoración.

Según Guevera, se está revisando alternativas con los parlamentarios regionales, y se está revisando la participación para permitir una reorganización estratégica estatal, “pero que mantengan su estatus público”.

(Vea: Inflación de los hogares más pobres ya alcanza el 12,7%).

Diego Guevara

Diego Guevara, viceministro general de Hacienda.

Archivo particular

El viceministro aseguró que en aproximadamente un mes se conocería el monto exacto de la valoración de estas electrificadoras a partir de un consorcio externo que fue contratado por el Ministerio de Hacienda durante el Gobierno anterior.

(Vea: Reforma tributaria: los rubros en los que se invertiría el recaudo).

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta