Gobierno de Obama calcula que estímulo económico creó 650.000 puestos de trabajo en Estados Unidos

El Congreso aprobó y Obama promulgó en febrero pasado un programa de 787.000 millones de dólares, que en buena medida todavía no se han desembolsado, para contrarrestar la recesión.

POR:
octubre 30 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-10-30

Los datos sobre empleos estará incluida en la información que miles de gobiernos estatales y municipales, empresas privadas, universidades y grupos comunitarios presentaron a principios de octubre mostrando cómo usan los fondos que hayan recibido.

El diario indicó que esos informes estarán disponibles al público esta tarde en un sitio de internet (recovery.gov).

De acuerdo con los requisitos impuestos por el Congreso cuando aprobó la ley, los informes cubren apenas unos 150.000 millones de dólares de los 339.000 millones de dólares distribuidos hasta el 30 de septiembre.

"Dado que los documentos representan menos de la mitad de los fondos de estímulo gastados hasta fin de septiembre, la Casa Blanca considera los datos como prueba de que la Ley de Estímulo de 2009 cumplirá sus metas de crear o preservar por lo menos un millón de puestos de trabajo", señaló el diario.

Este jueves el Departamento de Comercio informó que en el tercer trimestre de este año la actividad económica de Estados Unidos creció a una tasa anualizada del 3,5 por ciento. Éste fue el primer incremento del producto interior bruto (PIB) en un año, pero aún hay más de 15 millones de trabajadores sin empleo.

'Cifras de crecimiento son firmes': Secretario del Tesoro

Las cifras de crecimiento de Estados Unidos en el tercer trimestre son firmes y muestran que la economía del país se está estabilizando, pero aún hay dificultades adelante, dijo el jueves el Secretario del Tesoro Timothy  Geithner.       

La primera estimación del Gobierno sobre el producto interno bruto de Estados Unidos mostró que la economía aún está en una primera etapa de recuperación y que se debe reforzar el crecimiento mientras exista el riesgo de un colapso del crédito, dijo Geithner durante un seminario en el Club Económico de Chicago.       

'La cifra (PIB) de hoy es realmente alentadora (...) es amplia y firme, y no fue sólo el (programa) dinero por chatarra, ni fue sólo el estímulo económico (...) pero es importante recordar que aún es muy temprano', dijo Geithner.       

La economía de Estados Unidos creció en el tercer trimestre por primera vez en más de un año, debido a que el estímulo del Gobierno ayudó a aumentar el gasto de los consumidores y la construcción de casas, fomentando un avance inesperadamente sólido, mostraron el jueves datos oficiales.       

Geithner expresó su confianza en que los problemas del mercado inmobiliario de Estados Unidos no arrastrarían a la economía.        Comentando sobre la campaña de reforma a las normas financieras del Gobierno de Obama, Geithner dijo que hay un amplio respaldo para los cambios y que se está en camino a lograr una gran modificación.

Siga bajando para encontrar más contenido