Gobierno propone anticipar liberación de tarifas de gas

La medida aplicaría para los campos de La Guajira, en donde el energético es más caro.

POR:
marzo 29 de 2012 - 05:35 p.m.
2012-03-29

El ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas, les planteó a Ecopetrol y a Chevron, compañías productoras de gas de los campos en La Guajira, anticipar la terminación de los contratos de suministro de este hidrocarburo, cuyas tarifas están reguladas y hoy son superiores a las internacionales, e incluso a las del interior del país.

Aunque dichos contratos terminan en el 2013 y a partir del 2014 las tarifas que cobran estos productores serán libres, el funcionario dijo que es hora de que el país se ajuste a la tendencia mundial, donde las tarifas han caído. Cárdenas aclaró que se respetarán estos contratos, pero que a partir del 2014 el precio del gas se debe liberar, lo cual beneficiará a los usuarios residenciales, industriales y a quienes compran gas vehicular.

“Si lo podemos adelantar sería muy bueno, pero eso sería concertado con los productores y los distribuidores.

Lo que queremos establecer es algo firme a partir del primero de enero de ese año”, indicó.

Según el Ministro, actualmente los costos mundiales están un 40 por ciento por debajo del precio regulado, por lo que la medida beneficiaría a todos los colombianos suscritos a este servicio en el país.

El presidente de Naturgas, Eduardo Pizano, señaló que es insostenible mantener un precio que representa al doble de lo que cobran los productores del centro de Colombia, en campos como Cusiana.

El directivo explicó que el gas del interior se vendió a 3,5 dólares por millón de BTU (unidad de medida de poder calorífico), mientras en la Costa la tarifa está en 5,8 dólares.

En otras palabras, el costo del gas que se produce en el norte país es superior en un 65 por ciento al del interior.

De acuerdo con el dirigente gremial, anticipar la terminación de estos contratos permitiría liberar unos recursos para amortiguar los incrementos en las tarifas de transporte que son necesarios para apalancar las inversiones en nuevas redes y en infraestructura, para darle confiabilidad al servicio.

Ómar G. Ahumada R.

Enviado Especia Cartagena

Siga bajando para encontrar más contenido