MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

10 oct 2014 - 5:59 p. m.

Gobierno solicitará estudio para reforma pensional

Así lo señaló el presidente Juan Manuel Santos, en la Clausura del Congreso de Seguros, en momentos en que se revive el debate para hacer un ajuste al sistema de seguridad social en pensión.

Desde el sector privado se han hecho constantes llamados a que se hagan análisis rigurosos sobre el sistema previsional.

Archivo particular

Desde el sector privado se han hecho constantes llamados a que se hagan análisis rigurosos sobre el sistema previsional.

POR:
10 oct 2014 - 5:59 p. m.

El mandatario pidió al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, que gestione ante el Banco Interamericano de Desarrollo y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico el inicio de un "estudio serio" sobre las modificaciones que necesita el régimen de pensiones colombiano.

Justamente, desde el sector privado se han hecho constantes llamados a que se hagan análisis rigurosos sobre el sistema previsional con miras a realizar los cambios que lleven a que sea sostenible, con más cobertura y equidad.

El presidente de Fasecolda, Jorge Humberto Botero, plantea la creación de una comisión de expertos de alto nivel, para que empiecen a trabajar lo antes posible en un diagnóstico sobre las necesidades del caso colombiano y así elaborar una propuesta que pueda someterse a consideración del Congreso de la República en julio próximo.

Dicho planteamiento ha sido defendido también por el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, quien ha apuntado a la experiencia de Chile en dicho tema con la creación de la llamada 'Comisión Marcel', integrada por expertos de distintos actores relacionados con el sector.

Entre tanto, en la clausura del evento de Fasecolda, Botero señaló que hay alternativas que pueden tomarse en el corto plazo para “resolver una falla regulatoria que perjudica gravemente a los afiliados de bajo ingreso”. Con esto, hace referencia al hecho de que las pensiones no puedan ser inferiores al salario mínimo, situación que afecta la oferta de seguros previsionales, con lo cual los afiliados, en especial los de menores ingresos, pueden garantizar que tengan sus mesadas en caso de vivir más de lo que alcanzan sus ahorros e independientemente de los vaivenes de los mercados de capitales.

Tal situación está afectando la participación de las compañías aseguradoras en el ramo de seguridad social, ante las dificultades para incorporar en sus tarifas el incremento del salario mínimo. Justamente ayer, el viceministro de Hacienda, Andrés Escobar, señaló que se está trabajando en un decreto para resolver dicho inconveniente.
 


Destacados

Más Portales

cerrar pauta