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Carlos

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Finanzas

22 dic 2008 - 5:00 a. m.

Googleplex, el centro de operaciones de Google,r evela algunos detalles de su cultura corporativa

Este gigante de Internet hace muchas cosas que causarían histeria o al menos algo de pánico a una buena parte de los presidentes, jefes de finanzas y de recursos humanos de las compañías del mundo.

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22 dic 2008 - 5:00 a. m.

A simple vista, no parece que Larry Page y Sergey Brin, los fundadores, hayan soñado con que su compañía fuera ejemplo para otras.

La firma aparentemente desperdicia muchos de sus recursos en el bienestar de sus empleados. Restaurantes con comida orgánica de alta calidad y gratuita -quizás los mejores del Silicon Valley, la zona tecnológica de Estados Unidos-, gimnasios, piscinas, zonas de esparcimiento y juegos son solo algunos de los lugares interesantes de Googleplex, el complejo de oficinas de Google en Mountain View, California, que visitó recientemente PORTAFOLIO.

Pero, más allá de lo anecdótico de estos beneficios especiales para los empleados, Googleplex es un reflejo latente de que la cultura de Google es diferente de la de una gran corporación.

Con elementos informales similares a los de una pequeña y naciente empresa, pero aplicados con un gran presupuesto, un estilo muy particular y unos objetivos claros: contratar y retener al personal de la más alta calidad, y brindarle las mejores condiciones posibles para que sea productivo y creativo.

Los resultados, al menos desde el punto de vista de los empleados, son evidentes. Google fue catalogada en el 2007 y el 2008 como la compañía preferida para trabajar en Estados Unidos, según el instituto Great Place to Work, y como la cuarta más admirada este año según la revista Fortune.

Al hablar con muchos de sus trabajadores en Googleplex y en Latinoamérica, se percibe que sufren unos altos niveles de exigencia, pero a la vez evidencian satisfacción y orgullo por trabajar en esta compañía, y la sensación de que no son un número más en la nómina, sino una pieza importante en la organización.

Esto último, a pesar de que Google ya tiene más de 20.000 empleados y sigue contratando -aunque con mucha más cautela debido a la crisis económica-.

Por ello, no es exagerado que Google y algunas de sus políticas corporativas pueden ser un buen modelo para compañías de todos los tamaños y diferentes sectores económicos.

Esto no significa que una pyme pueda montar su propio restaurante con chef a bordo para sus empleados, pero sí, por ejemplo, que podría desarrollar estrategias para contratar el mejor personal posible y obtener lo mejor de él.

Google, desde su nacimiento en septiembre de 1998, ha ignorado las tradiciones empresariales, y no solo en lo relacionado con los empleados.

Un buen ejemplo lo dio en los tiempos de la burbuja de las punto-com, a comienzos de esta década, cuando la mayoría de las marcas de Internet gastaban millones en mercadeo para crear una marca y valer más en bolsa, mientras que Google se dedicó a mejorar su buscador y a contratar los mejores cerebros de Silicon Valley.

En Google buscan brindar las mejores condiciones posibles para que los trabajadores estén en las mejores condiciones para lograr su máximo potencial.

El modelo 70-20-10

Creado por el presidente, Eric Schmidt, el modelo indica que para que la empresa mantenga un alto grado de innovación, no puede obligar a sus empleados a trabajar todo su tiempo en las tareas del día a día.

Por eso, esas tareas se deben ejecutar en el 70 por ciento de su tiempo, mientras que el 20 por ciento se debe destinar a proyectos distintos, aunque relacionados con su trabajo, y el 10 por ciento restante del tiempo debe dedicarse a proyectos e innovaciones relacionados con cualquier otra cosa.

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