Grado de inversión influyó en la IED en Colombia en 2011

El 16,6% de la inversión extranjera tuvo como objetivo otros sectores diferentes a hidrocarburos.

Archivo Portafolio.co

Dólares

Archivo Portafolio.co

POR:
octubre 31 de 2011 - 02:57 p.m.
2011-10-31

La inversión extranjera directa (IED) alcanzó, hasta el 14 de octubre pasado, un total de 11.543 millones de dólares, equivalente a un crecimiento de 52,3 por ciento en comparación con el mismo periodo del 2010, reveló ayer el Banco de la República.

Pese a que las mayores inversiones están en hidrocarburos y minas, con 9.631 millones de dólares (el 83,4 por ciento), se destaca que el 16,6 por ciento de la IED tuvo como objetivo otros sectores, con 1.912 millones de dólares, lo que significó un incremento anual de 53,7 por ciento.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo prevé que si esa tendencia continúa, en el 2011 se podría superar un nuevo récord histórico más allá de la meta de 13.200 millones que el Gobierno se había fijado para el 2014.

El titular de esa cartera, Sergio Díaz-Granados, destacó que esta alza demuestra que se mantiene la tendencia creciente registrada a lo largo del año.

“Los actuales flujos de inversión ratifican el buen desempeño de la economía colombiana. Parte de ese proceso es la serie de reformas que hemos emprendido y que nos han valido el reconocimiento del informe Doing Business, del Banco Mundial, como uno de los diez países más reformadores del mundo”, destacó Díaz-Granados.

Añadió que el país “es cada vez más atractivo” para compañías del exterior. Asimismo destaco que ese crecimiento también se debe a los acuerdos de inversión que ha trabajado su cartera con los gobiernos de Japón, China, India y Corea del Sur. Y recordó que este año el país recobró el grado de inversión.

Siga bajando para encontrar más contenido