MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

20 may 2009 - 5:00 a. m.

¿Grado de inversión llega por cuenta de la crisis?

Según Moody's, pese a que el país entrará en recesión este año, su ventaja es que no se le ha cerrado el crédito ni interno, ni externo.

POR:
20 may 2009 - 5:00 a. m.

La resistencia que ha mostrado Colombia ante la crisis externa se ha convertido en una ventaja para el país a ojos de la calificadora Moody's, pues en su concepto en este tipo de situaciones es cuándo se puede evaluar verdaderamente la fortaleza de una economía, razón por la cual ratificó que junto con Brasil y Perú, son las tres naciones que pueden recuperar el grado de inversión a finales de este año o en el entrante.

En un informe publicado ayer por Moody's, en el que hace una evaluación trimestral de América Latina, indica que la región se contraerá este año 0,5 por ciento y que sus cifras fiscales y de endeudamiento van a sufrir. Sin embargo el impacto de la crisis será menor que en otras regiones del mundo y por eso existe la posibilidad de mejorar calificaciones.

"Las crisis son una prueba para los países y muestran cuáles son los que están mejor preparados para enfrentar los choques y aunque Brasil, Colombia y Perú no tienen una calificación con perspectiva positiva (paso previo para una mejora) han mostrado una resistencia financiera y económica mejor a la esperada. Como resultado, pueden ser candidatos para futuras alzas de sus calificaciones", asegura el informe.

En el caso de Colombia, pese a que los expertos de Moody's consideran que el país está mostrando desequilibrios fiscales y externos más profundos que otras economías con la misma calificación (Ba1), también ha mostrado un grado destacado de resistencia a la crisis particularmente en lo que tiene que ver con el acceso a financiación, tanto interna, como externa.

"Moody's está positivamente sorprendido por la habilidad de Colombia para asegurar su financiamiento en medio de una crisis crediticia como la actual. Además de tener una base 'cautiva' de inversionistas locales, los mercados internacionales de capitales se han mantenido abiertos al país, permitiéndole asegurar financiación incluso para el 2010", indica el documento.

Los analistas de la calificadora también destacaron la decisión del Gobierno de obtener financiación preventiva por parte de los multilaterales.

Aseguraron, además, que no esperan mayores problemas en el país por causa de la crisis, pero consideran que la desaceleración irremediablemente llevará a una recesión en Colombia este año.

Argentina, la de más en riesgo

Uno de los pasos previos a un cambio en la calificación lo da la perspectiva que se le asigne un país. Si es positiva, quiere decir que la próxima vez puede subir y si es negativa se esperaría lo contrario.

La de Colombia es estable y según las evaluaciones de Moody's solo un país de la región la tiene hoy negativa (Barbados), pero aclara que por la crisis esto puede cambiar y los países como Argentina, con políticas económicas débiles, son los que están más en riesgo de una descalificación.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta